Más de 80.000 conductores de autobuses están llamados a la huelga general a partir de mañana
Las patronales piden la desconvocatoria de la huelga
EFE | 27/10/2024
CCOO y UGT mantienen la convocatoria, desde las 00:00 horas de este lunes 28 de octubre, de una huelga que afectará a los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, así como a las grúas autopropulsadas.
Inicialmente, el paro incluía a 300.000 trabajadores, entre ellos camioneros (unos 220.000 por cuenta ajena), quienes han quedado fuera de la convocatoria tras alcanzarse acuerdos para el transporte de mercancías y el sector sanitario.
EXIGENCIAS SINDICALES
La convocatoria de huelga de CCOO y UGT, respaldada por la mayoría de los sindicatos, exige la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación debido a los riesgos inherentes en el sector.
Una reivindicación histórica desde hace 20 años
Se trata de una reivindicación histórica que los sindicatos plantearon en 2004 y que ha sido motivo de varias movilizaciones; sin embargo, esta es la primera huelga general.
Durante la jornada de mañana, se prevé una concentración ante la Delegación del Gobierno en Madrid, la cual será la primera de las siete convocadas. Las próximas fechas serán el 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de diciembre, podría volverse indefinida.
El vicesecretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumos (FeSMC) de UGT, Pedro Aller, explicó que las patronales del transporte de mercancías han aceptado las condiciones mínimas propuestas por los sindicatos, pero no así las de viajeros.
Las patronales en la mesa de negociación -Confebus, Atuc, Anetra y Direbús, además de la de grúas Anagrual-, argumentan un tema de costes, aunque los sindicatos no perciben justificación en esta postura.
POSTURA DE LOS SINDICATOS Y LA PATRONAL
Francisco José Vegas, secretario general del sector de Carretera y Logística de CCOO, destacó que, aunque la huelga podría desconvocarse en el último momento, "realmente no se dan las condiciones" para ello. Fuentes sindicales consultadas este domingo aseguran que, de momento, no ha habido novedades.
Los sindicatos sostienen que la patronal "ha pegado un volantazo" al levantarse de la mesa, pese a que "había mimbres suficientes para poder llegar a un acuerdo".
LAS PATRONALES PIDEN LA DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA
La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) han solicitado a CCOO y UGT que reconsideren la huelga y han propuesto una mesa de diálogo para abordar la jubilación anticipada y otros temas relevantes.
Atuc y Confebus representan a empresas que emplean a más de 95.000 trabajadores y que transportan anualmente a unos 3.150 millones de pasajeros.
En cuanto a los servicios mínimos, estos deben ser publicados por las administraciones responsables, que pueden ser el Ministerio de Transportes, las comunidades autónomas o los ayuntamientos correspondientes.