Los toros de La Palmosilla estrenan los encierros de los Sanfermines con escenas inéditas en la plaza

Seis corredores han sido trasladados al hospital

EFE | 07/07/2024

Primer encierro de los Sanfermines en el Día de San Fermín, copatrón de Pamplona, ciudad que celebra los Sanfermines, Fiesta de Interés Turístico Internacional, hasta el próximo 14 de julio. EFE

Los toros de la ganadería gaditana de La Palomosilla han estrenado los encierros de los Sanfermines 2024 con una carrera que ha dejado un herido por asta y ha discurrido rápida hasta que ha llegado a la plaza, donde dos de ellos han permanecido más de un minuto sin entrar a chiqueros en un coso abarrotado de corredores.

Esto ha dado lugar a escenas inéditas con momentos de mucho peligro, ya que algunos mozos citaban a estos dos toros, que afortunadamente no han hecho nada por embestirlos y finalmente, tras un gran trabajo de los dobladores, han entrado a chiqueros pasados los 4 minutos.

La gran aglomeración de corredores, propiciada por el esperado primer día de las fiestas y por la coincidencia en fin de semana, ha marcado claramente la carrera de los toros de La Palmosilla en su cuarta participación en Pamplona, donde han cumplido con su fama de nobles.

El cántico ante la hornacina de San Fermín ha precedido al lanzamiento del cohete que, puntual a las 8:00 horas, ha abierto el portón de los corrales de Santo Domingo, de donde los cabestros han salido encabezando la manada y marcando el camino a una agrupada torada hasta el encuentro con los mozos.

El primer tramo de la carrera ha propiciado cierto estiramiento del grupo, aunque continuaba compacto pese a varias caídas de participantes que se han registrado en los laterales de esta subida en cuesta.

Ya en la Plaza Consistorial, tras saltar con limpieza a un mozo caído, han atravesado veloces para enfilar Mercaderes, con un pequeño montón a la izquierda que no ha causado problemas a los toros para tomar la curva arrimados al vallado pero sin caer.

En esa disposición, y con la carrera escorada por la parte izquierda de la calle, han arrancado por la Estafeta raudos, encabezados por dos cabestros y seguidos por el resto de la torada con los mansos, aunque la velocidad y la gran afluencia de mozos han hecho que se haya ido estirando hasta quedar divididos en varios grupos.

Con el mismo ritmo, acompañados de momentos de peligro y de valentía de los corredores, han llegado a Telefónica, donde se ha producido un momento de tensión al chocar el grupo que iba en cabeza contra el vallado, donde se encontraba apostado un grupo de corredores.

Al quedarse aquí rezagados los cabestros de cabeza, un toro ha entrado el primero en el coso, seguido a pocos metros por el resto del grupo, que iba entrando poco a poco y enfilando sin problemas a chiqueros, excepto los dos últimos bravos, un castaño y un negro.

Estos han sido los protagonistas del encierro, porque si la manada ya estaba pasados los 2 minutos en la plaza, ambos rezagados han permanecido hasta casi dos más dando vueltas al coso, pegados al burladero, barriéndolo pero sin hacer por la multitud de corredores, en una imagen inédita en Pamplona.

Algunos de los mozos que permanecían en el redondel han intentado ayudar a los dobladores, si bien otros, con gran imprudencia, no han dejado de citar a los animales, que primero uno y poco después su hermano, han entrado al corral a punta de capote.

Según el último parte médico facilitado, seis corredores han sido trasladados al hospital, cinco con diversos traumatismos y uno con herida por asta de toro, un navarro de 37 años.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana