Los expertos avisan: Necesitan más tiempo y dinero para gestionar los residuos tras la DANA

"He visto cosas aquí que son muy peligrosas, coches que siguen con depósitos llenos, con las baterías puestas..."

EFE | 10/01/2025

EFE

Varios expertos en el tratamiento de residuos convocados por la Universitat Politécnica de València (UPV) y el clúster nacional del sector (Clean Waste) han advertido de que la gestión de desechos tras la DANA será "una maratón" en la que se requerirá "más tiempo y dinero del estimado inicialmente".

Esta afirmación forma parte de las conclusiones elaboradas tras este encuentro, en el que ha participado también Eveline Lemke, exministra alemana que supervisó la gestión de los residuos generados por la DANA sufrida en el oeste de Alemania en 2021.

“Aún estamos a tiempo de que la catástrofe de la DANA no sea mayor de lo que ya lo ha sido y para ello hay que mejorar la gestión de los residuos”, ha apuntado Miguel Artacho, director del Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) de la UPV.

"Hasta ahora se ha optado por gestionar los residuos de forma más rápida y barata, pero también la menos apropiada desde un punto de vista del impacto medioambiental". Artacho ha lamentado además que, a diferencia de lo que ocurrió con la covid, en la que desde el minuto cero se creó una comisión de expertos, en este caso no se ha hecho.

La exministra alemana ha señalado: "he visto cosas aquí que son muy peligrosas, coches que siguen con depósitos llenos, con las baterías puestas..., tenemos la sensación de que no se trabaja bien a nivel técnico, hablamos de la seguridad laboral de quienes están involucrados en estos trabajos, ya ha habido varios incendios en campas de coches, es un punto a solucionar".

"Esto va a ser una maratón, la experiencia previa revela que los recursos necesarios para gestionar adecuadamente los residuos va a ser superior en coste y tiempo a los inicialmente estimados", ha añadido.

Por otra parte, ha apuntado la necesidad de contar con hidrólogos y geólogos, ya que cualquier residuo que pueda filtrarse al subsuelo es peligroso.

"En Alemania, tras 3 años, estamos empezando a reconstruir las grandes infraestructuras, calculamos que necesitaremos unos 15 años para elaborar un gran plan contra inundaciones", ha agregado.

El gerente del referido clúster, Salvador Ortí, ha aclarado que los residuos y la reconstrucción son "cosas distintas. La urgencia de retirada de residuos ya ha terminado, porque se pueden acopiar y separar; la reconstrucción no puede parar, siempre que haya recursos económicos".

"El tratamiento de los coches siniestrados está normalizado, hay empresas especializadas en la actividad previa al desguace. Ahora se está haciendo con bomberos y la UME, pero habrá que poner otros medios. Se estima que se han tratado ya unos 18.000 coches, pero hay más de 120.000, se deben incorporar más medios porque esto sí que es muy urgente, vital, importantísimo", ha subrayado.

Otras de las conclusiones alcanzadas en este encuentro de especialistas en la materia recomiendan que las empresas que gestionen los recursos prioricen la contratación de personal residente en las zonas afectadas o que el valor de las piezas de los coches que se puedan aprovechar revierta también en beneficio de la comunidad damnificada.

Por último, el director del PRINS, Miguel Artacho, ha explicado que la UPV participará en la elaboración de un manual de buenas prácticas para la gestión de residuos derivados de catástrofes. El manual estará coordinado por la Universidad de Colonia y en él participarán 15 universidades y 10 centros tecnológicos de Europa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana