Los diez mejores consejos para conseguir el primer trabajo después de terminar los estudios
Redacción | 29/07/2024
Ya pasó la etapa de los libros y de asistir a clases. Tenemos nuestro título en mano y lo que más deseamos en ese momento es poder conseguir el primer trabajo.
Más allá de que quizás tuvimos la fortuna de que nuestros padres pudieron soportar nuestros gastos durante todo el proceso, la realidad es que muchos jóvenes desean más que nada la independencia del hogar. Es por eso que el camino del recién graduado, y sobre todo, aquellos que no tienen experiencia real, termina siendo algo complejo.
En este artículo te compartimos varios de los consejos que te van a ayudar a conseguir tu primer empleo en un mercado cada vez más competitivo.
ANALIZA TUS CAPACIDADES Y ASPIRACIONES
Soñar con ser astronauta con un título de arquitecto no tiene mucho sentido. Es por eso que antes de empezar con la búsqueda laboral, es importante entender cuáles son nuestros valores, fortalezas, debilidades e intereses. Para eso es clave hacer una autoevaluación. Todo este conocimiento será clave a la hora de armar el primer CV (curriculum vitae) en donde no solo podremos identificar las mejores oportunidades laborales, sino también, evitar el esfuerzo de postularse a cosas que no tienen que ver con nuestros conocimientos. Crear curriculum sin experiencia puede ser difícil, pero después de estos pasos, verás cómo se simplifica todo. Lo que todos queremos es un empleo que esté alineado con nuestros intereses y metas profesionales.
INVESTIGAR LAS OPORTUNIDADES LABORALES DEL MERCADO LABORAL
Una vez que tengamos bien en claro cuales son nuestras habilidades y aspiraciones, es importante ver cómo es el mercado laboral en la localidad donde vivimos.
Parece algo obvio, pero en muchos lugares, tras finalizar la universidad, los jóvenes deben emigrar hacia otras ciudades (o países) para encontrar las mejores oportunidades laborales que estén en el mismo lugar que nuestros intereses.
Esta decisión puede abrirnos la posibilidad de conseguir un empleo si es que estamos dispuestos a no solo dejar nuestro hogar, sino también, de cambiar de ciudad o país del mundo.
CREAR UNA LISTA DE EMPRESAS POTENCIALES EN LAS QUE TE GUSTARÍA TRABAJAR
Tras una investigación personal, siempre es conveniente realizar una lista de empresas en las que te gustaría trabajar. El objetivo de esto es identificar aquellas empresas en donde su cultura y sus valores estén alineados con los tuyos. Esto es muy importante en especial para aquellas personas que desean realizar una carrera profesional en una empresa.
ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN
Una vez que contamos con el listado de las empresas a las que queremos postularnos, debemos ejecutar un plan de acción. Para ello vamos a revisar los sitios de las empresas y portales de empleo para conocer cuáles son las búsquedas laborales que realiza este tipo de compañías. Es muy importante tener en cuenta los requisitos y las fechas límites para cada solicitud. Es por eso que debemos realizar un plan de la forma más organizada posible, además de tener preparado nuestro CV para cargarlo en cada sitio.
EJECUTAR EL PLAN
Para ello debemos estar cerca de los posibles empleadores. Existe la posibilidad de hablar con amigos, conocidos o exprofesores que quizás tengan conocimiento de algún contacto con la empresa que te interesa. Un punto clave es llevar un registro de las solicitudes enviadas para poder seguir de cerca las respuestas recibidas. Todas las personas cuentan con una red de contactos, y en la búsqueda de un trabajo eso es importante. Ten en cuenta que muchas veces hay búsquedas que no se publican en los sitios (las famosas búsquedas internas de las empresas) por lo que quizás podrías aplicar a una posición que no cuenta con tantas personas postuladas.
REDACTA UN CV Y UNA CARTA DE PRESENTACIÓN
El CV bien elaborado es una foto de lo que eres en este momento de tu vida para los empleadores. Debe destacar tus credenciales académicas, así también como tu experiencia laboral, ya sea en alguna tarea de medio tiempo o ayudantía, tus habilidades y tus objetivos profesionales con ese empleo. Según el empleador, también podrías necesitar una carta de presentación en donde se centren tus competencias más relevantes para este puesto en específico. Es muy importante que el CV y todos los documentos que envíes estén bien estructurados y sin errores.
CREA TU PORTFOLIO
En las carreras creativas como arquitectura, diseño, artes visuales, etc, los recién graduados tienen la ventaja de que muchas de las cosas que estuvieron haciendo durante todos esos años pueden ser muy útiles para tener un portfolio profesional.
Deberías incluir los mejores trabajos, tanto académicos como personales, así también como algunas ideas creativas pensadas para empresas en las que te gustaría trabajar. Todo esto sirve muchísimo. Un portfolio digital es ideal, y en la web existen diferentes herramientas muy últiles para este tipo de proyectos.
Un plus sería crear tu propio sitio personal en donde publiques tus creaciones, dándole un toque mucho más profesional y dedicado. Es importante que si creas un sitio, el mismo se pueda actualizar con cierta facilidad.
CREA UN PERFIL PROFESIONAL EN LINDEDIN
Linkedin es una herramienta muy importante en la búsqueda de empleo. No sólo porque se publican cada día cientos de miles de ofertas laborales, sino porque allí es donde debemos mantener actualizado nuestro perfil profesional. Además, es importante participar activamente en los campos que nos interesen y seguir a otros profesionales que nos permitan ampliar nuestra red de contactos.
Muchos de los reclutadores más importantes de las compañías tienen su perfil en LinkedIn y están atentos sobre qué es lo que dice cada persona. Así que es muy importante mantener una conducta y publicar contenido relacionado a nuestra área de interés.
PRACTICAR NUESTRAS HABILIDADES PARA UNA ENTREVISTA
Muchas personas brillantes sufren un momento de pánico durante la entrevista de trabajo. Este punto es fundamental para poder obtener nuestro primer empleo, ya que el reclutador verá parte de nuestras cualidades tras una serie de preguntas simples. Este tipo de entrevistas ayudan mucho a conocer la comunicación verbal de la persona. Practica entrevistas con conocidos o amigos para ganar confianza, o busca ayuda de profesionales que te ayudarán a prepararte.
TENER UN PLAN B POR SI ACASO
Todo esto que parece algo simple, es en realidad muy difícil. Conseguir el primer empleo es una tarea muy titánica para muchas personas. De todas formas debes usar todo esto también para ganar experiencia y confianza. Si no logras pasar una entrevista, no es el fin del mundo. Aprovecha para entender cuál fue tu debilidad en ella, para potenciarte en una próxima entrevista. También debes mantener tu portfolio actualizado y aprovechar para seguir capacitándose, quizás, con algún curso corto o que se pueda realizar en línea.
Todo el aprendizaje suma para una nueva búsqueda laboral, sobre todo, en un mundo en permanente cambio debido a la llegada de la Inteligencia Artificial. Se estima que muchos empleos podrían perderse, y es por eso que debemos apostar por ampliar nuestros conocimientos para destacarse en un sector cada vez más competitivo.