Las nuevas señales de tráfico de la DGT que llegarán en 2023
Redacción | 18/11/2022

El Gobierno pretende actualizar el apartado relativo a las señales de tráfico de las carreteras, pues algunas de ellas han quedado desfasadas.
El documento, en el que también ha participado la Dirección General de Tráfico (DGT), quiere adaptarse a la movilidad de los nuevos tiempos.
"Los cambios tanto en la movilidad como en el entorno social, tecnológico y cultural que se han sucedido en los últimos años hacen que se debe validar si la señalización vial mantiene el potencial comunicativo y consigue la adecuada comprensión de la información por parte de los usuarios o, en caso necesario, se debe proceder a su modificación para mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes y para responder a nuevas necesidades que van surgiendo”, indica el borrador, que debe aprobarse en el Congreso.
El nuevo catálogo de señales está previsto llegue a partir de 2023.
Se han añadido nuevas señales necesarias en la movilidad actual, como las que afectan a los vehículos de movilidad personal o las zonas de bajas emisiones.
Otras, simplemente, actualizan su pictograma y se decantan por uno más moderno, como ocurre con el tren de la señal de peligro por paso a nivel.
Incluso, algunas señales han sido modificadas por cuestiones de género.
Estas son algunas de las más destacadas, y que aparecen en la imagen que acompaña a esta noticia:
- P-35: Trenzado: La P-35 es una nueva señal que advierte del "peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones".
- R-118: Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal: Indica la "prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal", como los patinetes eléctricos. Además, se añaden nuevas señales con el pictograma del patinete eléctrico, tan presente en la movilidad actual de las grandes ciudades.
-P-33: Visibilidad reducida: "Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.". De esta manera, se eliminan los puntos que representaban la niebla, ya que se podrían confundir con las señales de las zonas de bajas emisiones.
- P-24b: Paso de animales en libertad (jabalíes): "Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes".