La primera ola de calor del verano podría llegar esta semana

Se podrían alcanzar los 45 grados en algunos puntos de España

EFE | 19/06/2023

A pesar de las lluvias que dominarán las próximas horas, la llegada de un anticiclón a partir del jueves dejará un "ambiente muy cálido", con máximas entre 35 y 40 grados en amplias zonas del país, lo que podría dar lugar a la "primera ola de calor de este verano".

Durante este fin de semana y comienzos de la próxima se prevé una continuidad del calor intenso que podría desembocar en la primera ola de calor del verano, siempre y cuando se superen los umbrales de "intensidad, duración y extensión necesarios", en un episodio de este tipo, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

Desde finales de esta semana y comienzo de la próxima "continuará el ascenso térmico con jornadas muy cálidas en prácticamente todo el país" superándose los 35 grados y 40 grados en ciudades como Madrid y hasta 45 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En caso de confirmarse esta situación -ha añadido Del Campo- las temperaturas estarían entre "5 y 10 por encima de lo normal" para esta época del año en el oeste y centro peninsular y en áreas del Mediterráneo.

Por la noche, la altas temperaturas persistirán dando lugar a noches tropicales e incluso en algunos puntos del Mediterráneo andaluz y en el interior de Andalucía y de Extremadura podría no bajarse de 25 grados (noches tórridas), ha concluido el portavoz.

Según Aemet, ola de calor es un episodio de, al menos, tres días consecutivos, en el que el 10 % de las estaciones meteorológicas registren valores por encima de la temperatura umbral, correspondiente con el percentil 95% de su serie de máximas diarias de julio y agosto en el periodo 1971-2000.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana