La predicción de los meteorólogos para este verano: "Será abrasador"
Redacción | 14/04/2023
En los últimos años, España ha experimentado veranos más cálidos de lo normal, lo que ha llevado a un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor. El año 2022, por ejemplo, fue el año más cálido registrado en España, pero también en todo Europa.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, los veranos en España se han vuelto cada vez más cálidos desde la década de 1980, con olas de calor cada vez más frecuentes e intentas. Se ha comprobado que los veranos cada vez son más largos, y que duran ya cinco semanas más, incrementándose al ritmo de nueve días por década.
El impacto en nuestros ecosistemas y en los humanos es ya notable. Los veranos más cálidos provocan un mayor riesgo de incendios forestales, sequías y problemas de salud relacionados con el calor, como golpes de calor y deshidratación.
"VERANO ABRASADOR"
Las previsiones de 'Eltiempo.es' indican que los meses de mayo, junio y julio nos traerán temperaturas muy por encima de lo normal en nuestro país. En concreto será mucho más cálido de lo normal en todo el interior y más cálido de lo normal en el resto del país salvo en Canarias donde las temperaturas podrían estar ligeramente por encima de la media.
Los meses correspondientes al verano climatológico nos traerían un ambiente mucho más cálido de lo normal en prácticamente toda la Península. Con anomalías térmicas positivas, es decir por encima de lo normal en Baleares y ligeramente por encima de lo normal en Canarias.
El pasado verano 2022 fue el más cálido jamás registrado en España desde que hay registro (1961). Este verano podría no quedarse atrás.
En cuanto a las precipitaciones o lluvia podríamos tener un trimestre de mayo, junio y julio con precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal en el interior de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Extremadura, gran parte de Castilla La- Mancha y Andalucía.
En los meses de verano la previsión no muestra anomalías, pero teniendo en cuenta que en verano normalmente apenas se registran precipitaciones, las perspectivas no son buenas.