La Policía tacha de "escándalo" que los Mossos hayan "permitido" la huida de Puigdemont
Es inaceptable que, como ya ocurriera en el año 2017, se haya dejado de lado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil
EFE | Mallorca, 08 de Agosto de 2024 | 14:58h

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha tachado de "escándalo" la actuación de los Mossos d'Esquadra ante el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha considerado que los agentes han "permitido" su huida a pesar de tener una orden de detención en vigor.
En un comunicado, Jupol ha criticado lo que considera una "dejación de funciones inadmisible" por parte de la policía catalana al permitir que accediera a España sin arrestarle y al escoltarle durante su discurso de esta mañana en el paseo Lluís Companys de Barcelona.
"Es inaceptable que, como ya ocurriera en el año 2017, se haya dejado de lado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en el dispositivo de localización y detención del prófugo Puigdemont, provocando de nuevo una situación vergonzosa relacionada con el independentismo catalán", subraya el sindicato.
Su portavoz, Ibón Domínguez, ha indicado que esta situación demuestra que para el Ministerio del Interior "existe una policía de primera como los Mossos d'Esquadra, que nunca están cuando se les necesita, y una policía de segunda, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que siempre están" a pesar de no gozar de ciertos derechos de los que sí disfrutan los agentes autonómicos.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha sumado a las críticas del dispositivo de los mossos, que ha calificado de "fracaso monumental" al no ser capaces de cumplir con la orden de detención contra Puigdemont.
"Han permitido que un prófugo de la justicia entre y salga a su antojo, burlándose de nuestro sistema judicial", ha apuntado su portavoz, Jacobo Rodríguez.
Esta situación, considera, ha puesto de manifiesto la "complicidad" de la administración autonómica catalana, que "prioriza intereses políticos por encima del Estado de derecho".
Para el SUP, no detener a Puigdemont es un "grave atentado contra la igualdad ante la ley", pues "cualquier otro ciudadano hubiera sido detenido de forma inmediata".
Ante estos hechos, han exigido que se abra una investigación sobre el "fallido" dispositivo y que se depuren responsabilidades de forma "inmediata", así como que sean la Policía Nacional y la Guardia Civil quienes asuman el liderazgo de la situación.
Los mossos han activado el dispositivo "Jaula", con controles en varias vías de salida de Barcelona, para tratar de localizar al expresidente de la Generalitat y han detenido a uno de sus agentes por supuestamente facilitar su huida en un vehículo blanco con el que se le relaciona. No se descartan más arrestos en las próximas horas.







