La DGT informa: estas son las cervezas con las que das positivo en un control

Redacción | 11/02/2023

Constantemente se nos está recordando por todo tipo de vías la importancia de no consumir ninguna gota de alcohol en el momento en el que nos ponemos delante de un volante. El alcohol es uno de los principales factores de la siniestralidad en España y uno de los causantes de miles de muertes en nuestro país cada año.

Como norma general, la mejor opción es siempre no beber nada. No obstante, existen unos límites dentro de la legalidad que dependerán de nuestro sexo, nuestro peso y del tipo de bebida alcohólica que estemos ingiriendo.

Se considera positivo en un control de alcoholemia aquella persona que supere los 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 mg/L en aire espirado), según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Además, Tráfico realiza cambios en esta tasa cuando se trata de conductores nóveles (menos de dos años de carnet) y profesionales: 0,3 g/L de alcohol en sangre (0,15 mg/L en aire).

Esto es algo que aprendimos en el momento que nos íbamos a presentar al examen teórico. No obstante, nadie nos enseñó exactamente la cantidad de bebida ingerida que significaban esas cifras.

LA CERVEZA

La DGT y la Guardia Civil han recogido cuales son las cantidades de cerveza que suponen estas cifras, en términos generales.

En general, se considera que 1,5 unidades ya garantiza el positivo en hombres y menos de una unidad en mujeres, pero puede afinar más con datos como el peso tomando como medida una jarra de 330 ml (que es también la medida estándar de una lata o una botella de un tercio).

Un hombre que pese unos 70 kg estaría dando positivo ya con tomar una jarra de 330 ml (0,3 mg/L en aire espirado), algo a tener en cuenta, pues se rompe el mito de 'Una jarra y ya'.

No obstante, un hombre de 80kg estaría cerca de llegar al positivo con una jarra de 330 ml  (0,2 mg/L en aire espirado). Con dos, la cifra asciende a 0,5 mg/L en aire espirado.

Para las mujeres el caso es diferente. Con una jarra de estas cantidades, una mujer con un peso fijado de 50 kg ya estaría duplicando la tasa máxima permitida: 0,5 mg/L en aire espirado.

La misma cifra alcanzaría una mujer que pese 60 kg. La relación entre peso-positivo comenzaría a variar ya a partir de la segunda jarra, donde nos estaríamos colocando en tasas muy peligrosas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana