La DGT anuncia importantes cambios para recuperar los puntos del carnet de conducir
A partir del 4 de noviembre, la intervención de víctimas de accidentes de tráfico en estos cursos será obligatoria
Redacción | Mallorca, 09 de Septiembre de 2024 | 10:52h

La nueva orden ministerial regula los cursos de sensibilización y reeducación vial para los conductores que han perdido puntos parcial o totalmente de su licencia de conducir.
Esta normativa, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), representa una actualización significativa del sistema de recuperación de puntos después de dos décadas de vigencia del carné por puntos.
Los cursos destinados a la recuperación parcial de puntos ahora tendrán una duración de 10 horas, en lugar de las 12 actuales, y permitirán recuperar hasta 4 puntos, dos menos que anteriormente. Además, la parte específica del curso, que se adapta al perfil de cada conductor, podrá completarse de manera online.
PARTICIPACIÓN DE VÍCTIMAS EN LOS CURSOS
A partir del 4 de noviembre, la intervención de víctimas de accidentes de tráfico en estos cursos será obligatoria. Este es uno de los cambios que se han dado a conocer recientemente.
Estos son los coches que tendrán prohibido circular a partir de 2025
El nuevo enfoque formativo también incrementará el tiempo dedicado a dinámicas de grupo, ya que se considera que ayudan a los participantes a asimilar mejor los conceptos, permitiendo a los psicólogos observar cómo estos internalizan los mensajes clave.
En el caso de aquellos que han perdido su permiso de conducción, se añadirá una parte individualizada que se centrará en las áreas específicas en las que el conductor muestra más deficiencias. Esta personalización se basará en el perfil de infractor proporcionado por la DGT, que puede incluir factores como la velocidad, el consumo de alcohol o drogas, conductas imprudentes o distracciones. Sin embargo, si el curso se debe a una sentencia judicial, se tomará en cuenta el perfil penal del infractor.
DETALLES DE LOS NUEVOS CURSOS
Los cursos de recuperación de puntos permitirán recuperar un máximo de 4 puntos y tendrán una duración de 10 horas. Para aquellos que hayan perdido su licencia de conducción, el curso será más extenso, abarcando 20 horas de formación.
Además, los conductores deberán superar una prueba para volver a obtener la autorización administrativa para conducir, especialmente si han perdido todos los puntos o han sido condenados a más de dos años sin derecho a conducir.
Otra modificación destacada es el incremento en el número de centros autorizados para impartir estos cursos. Actualmente, más de 900 centros ofrecen formación vial bajo el ámbito de la DGT, y el cambio en el sistema de concesión por autorización, establecido por una sentencia del Tribunal Supremo, ha permitido que más centros se sumen a esta oferta formativa.