La DANA no ha terminado: Saltan las alarmas por lluvias extremas en varias regiones del Mediterráneo

EFE | 03/11/2024

El riesgo extremo por lluvias ha puesto este domingo a zonas de Almería en alerta roja, la máxima, y en naranja a diversos puntos de Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde la precipitación acumulada podría alcanzar entre 100 y 150 litros por metro cuadrado en doce horas, dependiendo del área.

ALERTA ROJA EN ALMERÍA

La alerta roja en Almería, establecida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durará hasta las 18:00 horas. En zonas como el valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, se podrían recoger hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y 120 en doce horas. En la región del Levante almeriense, se espera una acumulación similar, con 60 litros en una hora y 110 en doce horas. Estas áreas también están en alerta naranja por riesgo de tormentas intensas.

En su cuenta en la red social X, la Aemet ha advertido de posibles desbordamientos de cauces e inundaciones en Almería, instando a no viajar salvo en caso de estricta necesidad.

CIERTA MEJORA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana están en alerta naranja por lluvias intensas. En el litoral sur y prelitoral sur de Tarragona, se mantiene una previsión de 150 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que en los litorales sur y norte de Valencia, así como en el litoral norte e interior de Castellón, la acumulación esperada ha bajado a 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

El aviso en estas áreas comenzó a las 9:00 horas y se extenderá toda la jornada, en una región ya afectada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que dejó más de 200 víctimas mortales recientemente.

MURCIA Y OTRAS REGIONES EN ALERTA

En Murcia, la región de Vega del Segura se mantiene en aviso amarillo, con una precipitación acumulada esperada de 80 litros por metro cuadrado en doce horas, menor que la previsión inicial de 100. Las áreas de Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón están en alerta naranja, con acumulaciones previstas de hasta 40 litros en una hora y 80 litros en doce horas. Estas alertas estarán vigentes hasta las 18:00 horas.

El litoral sur de Valencia también está en nivel naranja por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial debido al riesgo de acumulación de agua en terrenos ya saturados por lluvias recientes.

En aviso amarillo están otras zonas de la Comunidad Valenciana, como los litorales sur y norte de Alicante y áreas de Castellón y Valencia, así como la Región de Murcia, donde las lluvias podrían acumular hasta 25 litros en una hora en el altiplano y el noroeste.

ANDALUCÍA, ARAGÓN Y CASTILLA-LA MANCHA

Además de Almería, en Andalucía, las zonas de Cádiz y Granada están en alerta amarilla por fenómenos costeros, con vientos de hasta 61 kilómetros por hora y olas de entre 2 y 3 metros.

En Aragón, puntos de Teruel (Bajo Aragón) también tienen activadas alertas de nivel amarillo por lluvias y tormentas, mientras que en Castilla-La Mancha, localidades como Hellín y Almansa se encuentran en alerta amarilla por lluvias intensas y posibles tormentas con granizo.

LA DANA CONTINÚA

La Aemet ha advertido que, aunque la DANA está en sus últimas fases, el riesgo persiste. "Tormentas muy fuertes en el Mediterráneo este domingo: activamos avisos naranjas en zonas de la Región de Murcia, Cataluña y Comunitat Valenciana. Podrían acumularse más de 100 a 150 litros por metro cuadrado en áreas ya afectadas por las inundaciones del día 29. ¡Precaución!", señaló anoche en su cuenta de X.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Antonio Bibiloni - 03 de Noviembre de 2024 a las 15:03
    Supongo que no entrarán en garajes y subirán al primer piso.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana