La auditoría de Transportes revela que la compra de mascarillas se duplicó en 38 minutos
Puente anunció el cese de dos altos cargos y explicó que se han encontrado graves deficiencias en la adjudicación a la empresa vinculada al caso Koldo
EFE | 23/08/2024
La auditoría encargada por el Ministerio de Transportes para analizar dos contratos de compra de mascarillas adjudicados a la empresa Sociedad de Gestión destaca que se duplicó la cantidad de mascarillas de 4 a 8 millones de unidades en solo 38 minutos, después de que ya se había firmado la primera orden ministerial el 20 de marzo de 2020.
AMPLIACIÓN DE LA COMPRA
"El único dato obrante en el marco de la auditoría en relación con dicha duplicación es que la empresa ofrecía 8 millones o nada", señala el documento publicado este viernes por el Ministerio, tras la comparecencia del titular, Oscar Puente, en el Senado. En dicha comparecencia, Puente anunció el cese de dos altos cargos y explicó que se han encontrado graves deficiencias en la adjudicación a la empresa vinculada al caso Koldo, quien fuera asesor del anterior ministro, José Luis Ábalos.
El informe recuerda que el importe total en esa orden ministerial ascendía a 20 millones de euros y advierte sobre la falta de control en el reparto de las mascarillas: "No existe constancia documental de la entrega ni al Ministerio, ni a Correos ni a la entonces Dirección General de Transporte Terrestre".
FALTA DE CONTROL
Además, el documento destaca la falta de control inicial de mascarillas en el Ministerio y subraya el papel desempeñado por el entonces Asesor del Ministro, quien dio "instrucciones directas y a pie de pista" a la empresa de distribución sobre el destino de las primeras mascarillas que llegaron a Barajas.
Actualmente, según la auditoría, siguen almacenadas 238.840 mascarillas en los almacenes del Ministerio y otras 206.000 en el almacén de Azuqueca de Henares (Madrid), todas ellas por un valor de más de un millón de euros.
SEGUNDA ORDEN DE CONTRATACIÓN
En cuanto a la segunda orden de contratación, del 26 de marzo, la auditoría destaca que no se analizó la necesidad de adquirir 5 millones de mascarillas y censura que no se precisaran los destinatarios hasta un mes después. Además, señala que la determinación de las necesidades por destinatarios finales no se realizó hasta que ya habían llegado a España cuatro de los cinco vuelos que trajeron el suministro.
El informe subraya que se trata de dos órdenes en las que los dos órganos de contratación, Puertos del Estado y Adif, iban a atender necesidades que excedían sus respectivos ámbitos.
RECOMENDACIONES DE MEJORA
Por todo ello, la auditoría considera "imprescindible" establecer "ciertas mejoras" en los procedimientos internos del Ministerio, específicamente en los contratos de emergencia y en el control de los almacenes, ya que es evidente que "no se cumplieron en su integridad" los requisitos establecidos.
El documento añade que, "incluso si se hubieran cumplido" estos requisitos, "probablemente no hubieran podido evitar los efectos ya conocidos".
En el apartado de recomendaciones, se propone incorporar en los expedientes de emergencia un documento que explique cómo se obtuvo la oferta de la empresa adjudicataria, es decir, si fue solicitada por la administración o si fue el contratista quien se dirigió a la administración, además de considerar otras peticiones de ofertas u ofrecimientos de otras empresas.
Asimismo, la auditoría sugiere un control de entradas y gestión de los almacenes del Ministerio de Transportes para garantizar mayor transparencia en cualquier actuación de acceso a las sedes del departamento, "protegiendo además la actuación de los empleados y autoridades públicas, que podrían enfrentar presiones para actuar sin el debido rigor".
Finalmente, se insiste en la necesidad de profundizar en las herramientas del Ministerio para la difusión y aplicación de su código ético, como parte de un sistema de integridad pública que suponga un ejercicio de autorregulación y comprometa a todos los empleados públicos, desde personal eventual hasta altos cargos.