¿Jornada escolar partida o continuada? Quién la decide y por qué
Cerca del 80 % de los colegios e institutos de enseñanza pública tienen horarios intensivos
EFE | 23/09/2024
Con el inicio del curso escolar se reabre el debate sobre si la jornada debe ser continuada o partida. Mientras la tendencia en España es ir hacia el horario intensivo, expertos y asociaciones de padres, tanto de enseñanza pública como concertada, se decantan por revertir esta situación.
En frente, el sector docente y los sindicatos recuerdan que hay que priorizar otros aspectos como la calidad de la educación. Además, avisan que, sin datos científicos que avalen un mayor o menor rendimiento del alumno, la conciliación familiar debe ser para todos.
QUIÉN DECIDE LA JORNADA ESCOLAR
Pero, ¿quién decide la jornada escolar? ¿Se tiene en cuenta a los alumnos?La pandemia y el confinamiento demostraron que los estudiantes son capaces de adaptarse a cualquier circunstancia. Sin embargo, también despertaron el interés por cambiar las jornadas escolares partidas de los años 80 hacia horarios continuados.
"Las administraciones educativas, salvo en el caso del País Vasco, deciden dar el poder de decisión de la jornada escolar a los centros educativos", señala Lucas Gortazar, director adjunto de EsadeEcPol y experto en Educación. Él cree que, ante decisiones que generan conflicto de intereses, debería haber un consenso con otras fórmulas.
Las votaciones para decidir cómo distribuir las 5 horas diarias que deben cumplir los alumnos dependen del consejo escolar del centro, donde la titularidad y los profesores suelen tener mayoría frente a las asociaciones de padres, la representación de los alumnos y el personal de la administración.
Sin embargo, el nivel de acuerdo para realizar el cambio de jornada no es el mismo en todos los territorios, y en algunas comunidades se requiere un porcentaje suficiente de participación por parte de las familias.
Pedro Caballero, de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), insiste en que la opinión de los alumnos no cuenta en estos casos. Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa), María Capellán, añade que "los alumnos al final son permeables y se adaptan".
CONCILIACIÓN, ¿PARA QUIÉN?
Profesores y padres ponen en el centro del debate el tema de la conciliación, mientras que los expertos señalan que elegir si las jornadas deben empezar a las 8:00 y terminar a las 15:00 o a las 10:00 y acabar a las 17:00 "es un argumento ajeno al aprendizaje".
Expertos de instituciones como ESADE, FEDEA, FUNCAS y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) explican que la fatiga cognitiva es mayor en adolescentes cuando se agrupan muchos conocimientos en poco tiempo.
"Los estudios demuestran que los adolescentes tienen su máxima concentración entre las 11:00 y las 13:00 horas", explica Ismael Sanz, profesor de la URJC e investigador de FUNCAS. También menciona que en las horas más tempranas el rendimiento del alumno es menor debido al ciclo circadiano.
José Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y economista de FEDEA, destaca que el aprendizaje requiere descansos y que los recreos son fundamentales para la socialización de los alumnos.
Para estos analistas, la jornada continua "aísla" al niño y no responde a los horarios nutricionales recomendados, afectando su bienestar.
LOS DOCENTES RECUERDAN QUE NO HAY ESTUDIOS SOBRE RENDIMIENTO
"No se ha demostrado que una jornada tenga mayor impacto en el rendimiento del alumno que otra", asegura Héctor Adsuar, responsable de Educación de la Federación de Enseñanza de CCOO. Adsuar, basándose en su experiencia, también subraya que, en ocasiones, por la tarde es muy difícil lograr la concentración de los estudiantes.
Añade que el profesorado siempre busca lo mejor para sus alumnos, pero la sobrecarga de trabajo afecta también a los docentes, y el tipo de jornada influye en su vida personal.
¿LOS COLEGIOS COMO ESPACIO DE RECREO?
"El profesor no es un entretenedor. El sistema educativo tiene que formar, y los centros no son espacios donde se aparca al niño", critica Mario Gutiérrez, presidente de CSIF Educación, sobre una supuesta mejor conciliación con la jornada partida. Pide un debate pausado y acordado y sugiere que las actividades complementarias gratuitas podrían ser una solución para las familias trabajadoras.
IMPACTO EN LA RENTA FAMILIAR
Los expertos coinciden en que una jornada intensiva afecta más negativamente a los colectivos vulnerables y agrava la brecha de género. Un informe reciente de ESADE señala que los ingresos de los padres cuyos hijos tienen jornada matinal son menores, y que dos tercios de esa pérdida recaen sobre las mujeres.
Ismael Sanz destaca que la fatiga cognitiva impacta más en los colectivos desfavorecidos, que están menos habituados a entornos con mayor grado de habilidades cognitivas.
CUÁL ES EL MAPA ACTUAL Y CÓMO ESTÁN LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO
Cerca del 80 % de los colegios e institutos de enseñanza pública tienen horarios intensivos. Cataluña, País Vasco y Navarra son las comunidades con menor porcentaje de colegios con jornada intensiva.
A nivel internacional, países como Alemania, Austria y Reino Unido tienen jornada intensiva, mientras que Francia lidera la jornada escolar partida.
SOLUCIÓN: ¿MÁS RECURSOS PÚBLICOS
?La mayoría de los expertos aboga por más recursos públicos para financiar comedores, actividades extraescolares y prolongar la apertura de los centros como solución para la conciliación. Algunos proponen estudiar compensaciones para los docentes si se cambia la distribución horaria.
Las asociaciones de padres también demandan una oferta pública atractiva para los alumnos.