Ya está aquí el evento astronómico del año: cuándo y dónde se podrá ver
Es una portunidad única de observar uno de los cuerpos celestes más impresionantes que existen
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 12 de Septiembre de 2024 | 14:26h

Un cometa procedente de la Nube de Oort podrá verse durante el mes de septiembre y octubre en todo el mundo. El científicamente conocido como C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas), que fue descubierto por el Observatorio Tsuchinshan de China el 9 de enero de 2023 y por el sistema de búsqueda ATLAS en Hawaii el 22 de febrero de 2023, es uno de los eventos astronómicos más esperados del año.
Este fenómeno es una oportunidad única de observar uno de los cuerpos celestes más impresionantes que existen atravesando el firmamento. El mejor día para ver el cometa será el 12 de octubre de 2024, cuando estará más cerca de la tierra y alcanzará su máximo esplendor, siento visible a simple vista desde el hemisferio norte, incluidas zonas de Europa, entre las que se encuentra España.
A partir de finales de septiembre y hasta finales de octubre, el espectáculo astronómico será visible en distintos grados. Para disfrutarlo al máximo, el mejor período para observarlo será del 27 de septiembre hasta el final de octubre, aunque es importante tener en cuenta que, a medida que pasen los días, el cometa se alejará, por lo que será necesario usar telescopios o prismáticos para verlo con mayor claridad.
Para disfrutar al máximo de este fenómeno se recomienda desplazarse a un lugar sin contaminación lumínica para una observación óptima como áreas rurales o zonas elevadas y consultar las condiciones meteorológicas para asegurarse de que el cielo esté despejado en la noche de observación para obtener la mejor visibilidad del cometa. La luz de la luna no será un problema porque estará en fase de luna nueva, las condiciones ideales para la observación.
Adicionalmente, el usuario @Eldelron ha recomendado las aplicaciones Sky Tonight, Stellarium o Skysafari para poder localizarlo en el cielo y así no perdérselo.
Los próximos eventos astronómicos más esperados son un eclipse parcial de Luna el 17 de febrero de 2025 que será visible en gran parte de América del Norte y del Sur; un eclipse total de Luna que se dará el 14 de septiembre de 2025 y que será visible en gran parte del mundo; un eclipse anular de Sol el 23 de agosto de 2026 que será visible en una franja que pasa por el Ártico, Groenlandia y partes de Europa y Asia; un eclipse total de Sol el 12 de agosto de 2027 que se podrá ver en una franja que atraviesa el Atlántico, el norte de África y el Medio Oriente; la Gran conjunción de Júpiter y Saturno el 4 de noviembre de 2028 y un eclipse total de Luna que se espera el 7 de febrero de 2023, visible en gran parte del mundo.







