Esto es lo que podrás beber si se aprueba la nueva tasa de alcoholemia que propone el Gobierno
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 16 de Septiembre de 2024 | 13:03h

El Ministerio del Interior ha propuesto reducir el límite de alcoholemia a 0,2 gramos por litro de sangre (equivalente a 0,10 mg en el alcoholímetro). Esta medida, que ha sido bien recibida por las asociaciones de víctimas, podría tener un impacto severo si se aprueba, ya que prácticamente prohibiría el consumo de alcohol antes de conducir.
Fernando Grande-Marlaska adelantó el jueves que se está trabajando "seriamente" para bajar las tasas actuales de alcohol al volante y que la sociedad española está madura para abordar este asunto. También mencionó que más de la mitad de los siniestros involucra alcohol u otras drogas como factores determinantes
Determinar cuánto alcohol equivale a una tasa de 0,2 gramos o 0,10 mg/l en un alcoholímetro depende de varios factores. Sin embargo, en la práctica, los conductores tendrían que abstenerse de beber, ya que el riesgo de superar este límite con una pequeña cantidad de alcohol es alto. Un estudio de 2020 publicado en The Journal of Physiology mostró que incluso niveles bajos de alcohol, por debajo de los límites legales, afectan la percepción visual y la coordinación motora.
Los factores que influyen en la tasa de alcoholemia son diversos, por lo que dos personas que consumen la misma cantidad de alcohol pueden tener resultados diferentes, y el mismo individuo puede obtener resultados distintos en días distintos.
Sin embargo, por norma general, beberse una cerveza de 330 ml con una graduación de 5 ya nos haría pasar el límite porque los gramos de alcohol por litro de sangre serían de entre 0,21 y 0,28 en hombres y de 0,34 y de 0,48 en mujeres. Que un hombre se beba una copa de 100 ml de cava o vino no tendría problema, ya que tan solo llegaría a tener 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre, pero una mujer superaría los 0,25, lo que estaría fuera del límite. Es decir, si baja el límite, no se podría beber ni una cerveza, ni más de una copa de vino y menos un combinado. Habrá que conformarse con un refresco u organizarse con los amigos o la familia para que uno no beba y les lleve a todos en coche.
Sin embargo, el catedrático de Nutrición Jordi Salas ha señalado varios factores que afectan la metabolización del alcohol:
- Cantidad y rapidez del consumo: El hígado metaboliza aproximadamente una unidad estándar de bebida por hora.
- Alimentación: La comida reduce la absorción de alcohol, pero no su cantidad ni los efectos.
- Peso corporal: Las personas más ligeras sienten los efectos del alcohol más rápidamente.
- Sexo: El alcohol afecta más rápido a las mujeres debido a su menor tamaño corporal y menor contenido de agua.
- Edad: Los adultos mayores metabolizan el alcohol más lentamente y pueden tener interacciones con medicamentos.
- Salud y medicamentos: Las condiciones de salud y ciertos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad al alcohol.
Esta iniciativa responde a las solicitudes de asociaciones de víctimas y organizaciones de seguridad vial, y se refleja en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación, que incluye modificaciones en el artículo 20 relativas a los usuarios vulnerables.







