Estas son las playas españolas donde hay más riesgo de encontrar tiburones: algunas, en Baleares
Alerta tiburones: sin duda, el tema del verano
Redacción | 30/07/2023
Ni los resultados de las elecciones, ni los precios. El tema de este verano sigue siendo el avistamiento de tiburones.
El aumento de noticias sobre apariciones de estos animales ha provocado que los bañistas estén especialmente preocupados. Incluso la prensa británica ha alertado a los turistas internacionales que vuelan hasta nuestro país.
Aunque no siempre se trata de una animal peligroso o que busque atacar a los humanos, sin duda es uno de los más temidos; solo en el Mar Mediterráneo, se calcula que hay hasta 45 variantes de tiburones con tamaños que van desde los 50 centímetros hasta los 12 metros de longitud.Sin embargo, los que llegan hasta estas playas suelen ser más bien inofensivos: el peregrino, el cazón, el cañabota gris o la tintorera.
Los más peligrosos de nuestro país están en aguas más frías y revueltas: En el Oceáno Atlántico, especialmente en Galicia, en el Cantábrico y en el estrecho de Gibraltar.
De hecho, fue en Galicia donde se encontró el tiburón más peligroso del mundo, un tiburón blanco que fue visto en plea Ría de Vigo y que pesaba más de 100 kilos.
En esa misma comunidad autónoma se encuentran los tiburones más grandes y pesados, que puden llegar a pesar 1.000 kilos. Pero como habitan en las aguas más profundas, a unos 2.000 metros de profundidad, no se les suele ver salvo que salgan a la superficie a buscar comida.
LAS PLAYAS CON MÁS RIESGO
Para estar prevenido, esta es una lista con las playas en las que actualmente hay riesgo de encontrar tiburones en España:
- Galicia: en esta zona cualquier playa es arriesgada porque concentra los tiburones más grandes y peligrosos de España.
- Alicante: ha habido avistamientos en las playas de los Arenales del Sol, de Aguamarina y en la isla de Tabarca.
- Valencia: las playas en las que se han visto a estos animales son La Patacona de Alboraya y las Arebas.
- Mallorca: Playas de Illetes, Cala Nova, Cala Major y Can Pastilla son las orillas en las que se han detectado tiburones.
- Ibiza: Uno de los episodios más recordados fue el ataque de una tintorera a un hombre de 82 años en Platja d’en Bossa.
- Granada: se han producido varios avistamientos en la playa de la Mamola y en Calahonda.
No obstante y pese al bajo riesgo de ser atacados por un tiburón, tal y como ya destacamos en Crónica Balear existen formas de actuar 'si nos encontramos frente a frente' con este animal.