El expresidente de Puertos dice que la empresa del caso Koldo venía avalada por el Ministerio

Considera que fue "un acierto" porque este material sanitario fue servido "en tiempo y forma" y a un precio "excepcional"

EP | 30/05/2024

El expresidente del Ente Público Puertos del Estado, Francisco Toledo

El que fuera presidente de Puertos del Estado en la época de la pandemia, Francisco Toledo Lobo, ha desvelado que la oferta realizada por la empresa vinculada a la trama Koldo para contratar con ella mascarillas venía avalada por el Ministerio de Transportes y considera que fue "un acierto" porque este material sanitario fue servido "en tiempo y forma" y a un precio "excepcional".

En la comisión de investigación del Senado sobre las ramificaciones del caso Koldo, el expresidente de Puertos del Estado ha dado nuevos detalles sobre la adquisición de 20 millones de mascarillas a la empresa implicada en la trama.

Según ha ido contando Francisco Toledo, el que fuera secretario general de Puertos del Estado, Álvarez Sánchez Manzanares, fue el que le informó de muchas de las cuestiones relacionadas con la contratación de material sanitario por parte de este organismo dependiente del Ministerio de Transportes.

En este contexto, el secretario general de Puertos, que fue cesado hace relativamente poco por el actual ministro, Óscar Puente, le comunicó que el Ministerio encargaría a Puertos del Estado la compra de mascarillas para todo el Grupo Fomento, que compete a varias empresas públicas del Ministerio.

El Ministerio eligió a Puertos del Estado porque la compra de mascarillas se tenía que hacer al contado y, según ha explicado, en ese momento la entidad que él dirigía tenía "las arcas muy saneadas" y disponía de casi 40 millones de euros en la cuenta. También escogió al organismo porque tenía una "mayor agilidad para hacer el control de las mascarillas".

LA EMPRESA EN CUESTIÓN

Al respecto, ha detallado que después de que se publicase la orden ministerial, el secretario general de Puertos del Estado le informó de que había un proveedor de estas mascarillas con una "buena oferta". "Y que estaba todo preparado en el sistema de firma para que lo firmara si lo veía conveniente", ha añadido.

Esta oferta, según ha seguido explicando Francisco Toledo, el secretario general de Puertos comunicó que se había conseguido por mediación del Ministerio, aunque desconoce la persona concreta por la que venía avalada, y que otras empresas que habían acudido no habían podido hacer una oferta de suministros.

Al hilo, el expresidente de Puertos del Estado ha dicho que lo que "más le preocupaba" era el precio medio de las mascarillas, que eran unos 2,5 euros, algo que, a su juicio, era un precio "barato" viendo a cómo la estaban adquiriendo otras administraciones.

SU RELACIÓN CON ÁBALOS Y KOLDO

El expresidente de Puertos del Estado ha sostenido que solamente ha visto en persona una vez al exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y fue cuando se lo presentó el secretario general de Puertos en una de las reuniones del consejo asesor de la entidad.

Francisco Toledo ha recordado que Koldo García estaba en el consejo rector de Puertos del Estado y que solamente le vio en una reunión porque el resto de estos encuentros se realizaron telemáticamente por la pandemia del coronavirus.

Después del cese del ministro de Transportes de aquel entonces, José Luis Ábalos, el expresidente de Puertos del Estado ha admitido que le escribió un mensaje dándole ánimos, algo que el exdirigente socialista no contestó. A su vez, ha insistido en que no volvió a hablar nunca más con Koldo García y que tampoco tiene su teléfono.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana