El Banco de España alerta: regresa la estafa en WhatsApp para robarte dinero

Redacción | 12/10/2023

Los ciberdelincuentes no descansan en su búsqueda de oportunidades para obtener ganancias ilícitas.

Según las alertas emitidas por el Banco de España y la Guardia Civil, continúan intentando engañar a las personas a través de WhatsApp mediante el envío de mensajes falsos en los que se hacen pasar por entidades bancarias o incluso como familiares cercanos.

En todos estos casos, su objetivo principal es recopilar información confidencial relacionada con datos bancarios, lo que posteriormente les permitiría robar dinero de las cuentas de aquellos que caigan en sus trampas.

Estas tácticas de los estafadores se conocen como "whatsapping", y el Portal del Cliente Bancario del Banco de España advierte lo siguiente: "Los ciberdelincuentes recurrirán a la ingeniería social para ganarse tu confianza, manipularte y obtener tus datos bancarios. Cualquier persona puede ser víctima de esto". Al mismo tiempo, subrayan que la desconfianza es la mejor defensa ante estas estafas.

La Guardia Civil, por su parte, recomienda a través de sus redes sociales no "compartir códigos de verificación" con nadie.

Algunos de los intentos de estafa más comunes a través de WhatsApp incluyen:

- Fingir ser un familiar que se comunica con urgencia y en una situación de apuro, solicitando dinero de manera urgente. El mensaje proviene de un número desconocido y justifica esta solicitud alegando un cambio de teléfono debido a un problema con el anterior.

- Hacerse pasar por una empresa o miembro de un grupo de WhatsApp para solicitar un código de verificación, supuestamente necesario para recuperar una cuenta en la aplicación. Luego, los estafadores roban la cuenta y solicitan transferencias en nombre de la víctima a sus contactos cercanos.

- Pretender ser el banco de la persona, afirmando que se han detectado actividades fraudulentas y solicitando las claves de un solo uso (OTP) proporcionadas por el banco.

- Fingir ser un representante de WhatsApp y solicitar el código de verificación de acceso a la aplicación de mensajería, con el fin de robar la cuenta.

Para protegerse de estos intentos de estafa, es fundamental mantener un alto nivel de precaución al interactuar con mensajes y solicitudes de información por parte de desconocidos en WhatsApp.

Nunca se deben compartir códigos de verificación, datos bancarios o información personal con personas no verificadas o sospechosas. La desconfianza y la verificación adecuada son las mejores prácticas para evitar caer en estas trampas cibernéticas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana