¿Dónde guardar las patatas en la cocina para que no se estropeen?

Redacción | 24/07/2023

Las patatas son un alimento imprescindible en la gastronomía española.

Muchas recetas de la dieta mediterránea tienen este ingrediente como protagonista, lo que da como resultado platos deliciosos y en muchos casos saludables.

Por esta razón, es importante contar con un buen suministro de patatas en la despensa para tenerlas siempre disponibles y poder preparar platos rápidos.

Sin embargo, a menudo surgen dudas sobre cómo conservarlas adecuadamente, y algunas personas optan por comprar cantidades más pequeñas por temor a que se estropeen o desarrollen brotes.

Estos brotes pueden ser perjudiciales para la salud, ya que contienen solanina, una sustancia tóxica que puede causar malestar estomacal.

Para evitar los síntomas asociados con el consumo de patatas en mal estado, como náuseas, vómitos y diarrea, es importante seguir las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

"A la hora de comprar patatas, es importante elegir aquellas que estén en su periodo óptimo de maduración, sin brotes ni zonas verdes. Para conservar las patatas en el hogar, evita almacenarlas a una temperatura inferior a 8 ºC (no las guardes en la nevera) y evita el almacenamiento prolongado".

En otras palabras, además de comprar patatas en buen estado, es recomendable conservarlas en un lugar seco, fresco (pero no demasiado frío) y protegido de la luz, tal y como se indica.

También se aconseja cambiarlas de bolsa o recipiente, especialmente si vienen en bolsas de plástico del supermercado, y optar por una bolsa de tela con rejillas para facilitar la transpiración de los tubérculos y permitir que el aire circule.

En cuanto al lugar ideal para almacenarlas, dependerá de la cocina de cada hogar, pero lo importante es buscar o preparar un espacio que esté en penumbra (no completamente oscuro) y bien ventilado. Un truco útil es colocarlas en una caja o cajón con papel de periódico en el interior.

Por último, es fundamental nunca mezclar las patatas con las cebollas al almacenarlas. Aunque ambos alimentos tienen un mantenimiento similar, combinarlos es un error, ya que las cebollas liberan un compuesto que acelera el deterioro de las patatas y les da un sabor indeseado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana