De profesión ‘Sirena’ o ‘Tritón’: una industria que mueve millones

Son muchos los que lo intentan, pero muy pocos los que consiguen poder dedicarse al Sirenismo o ‘mermaiding’

Vanessa Abad de Taramona | 24/05/2023

Más allá de la mitología y el folclore de muchas civilizaciones del mundo, de los cuentos de hadas y las versiones de Disney, de los juguetes y objetos de decoración…, existe un fenómeno cultural que se ha convertido en una profesión… el 'Sirenismo' o el ‘mermaiding’.

En los últimos años se está viviendo todo un boom en torno a esta tendencia que, por supuesto, también ha llegado a España.

Es tal la pasión que despierta el nadar con cola de pez en lugar de piernas que desde hace años existen academias, en algunas de las principales ciudades de nuestro país, en las que te enseñan a nadar como una sirena o un tritón.

Algunas de estas escuelas son; la Escuela de Sirenas Glu de Valencia, la Escuela de Sirenas y Tritones del Magic Natura Animal Waterpark Resort en Benidorm, la experiencia de Sirenas de Marépolis de la escuela de Buceo del Centro Comercial 'X Madrid', y sobre todo destaca la escuela Sirenas Mediterranean Academy, con sedes en Tarragona, Tenerife y Barcelona, donde organizan cursos de formación que te ayudan a adentrarte en esta manera de ver el mundo.

En Baleares aún no hay ninguna, pero todo es cuestión de tiempo. 

MÁS QUE UN HOBBY, UN TRABAJO

Y es que muchas personas se están ganando la vida 'moviendo la cola' en el mar o en parques de atracciones, como en el de Weeki Wachee Springs en Florida, Estados Unidos. Aquí, de vez en cuando salen vacantes para su show acuático. Pero ser 'una de las sirenas' seleccionadas no es tarea fácil.

Las aspirantes al puesto deben someterse a dos audiciones dignas de un atleta profesional. En la primera, deberán nadar más de 200 metros contra la corriente del agua y, si lo hacen con éxito, tendrán que flotar por 10 o 15 minutos.

Por otra parte, las candidatas también deberán bailar en el tanque de agua del teatro, que está sumergido a casi dos metros del río Weeki Wachee. Por último, las sirenas que pasen estas pruebas tendrán una entrevista (en tierra firme).

En la web de la escuela Sirenas Mediterranean Academy, una sirena profesional explica cómo trabaja, cómo se consigue el puesto y cuáles son los conocimientos que se necesitan para ser una sirena o un tritón: “todos los conocimientos posibles del medio acuático como por ejemplo, 'Monitor de Natación y/o Titulación en Socorrismo' en aguas abiertas, titulación en primeros auxilios y, como extras, titulaciones en diving y/o Freediving. Igualmente, nosotros también ofrecemos cursos de Instructor para poder trabajar en nuestra Academia”.

Asimismo, cuenta lo más complejo de su profesión “al ser un trabajo tanto físico como psíquico, me obliga a tener una rutina estricta de entrenamiento y una correcta alimentación. Así como la obligación de seguir investigando a cerca de las Sirenas, de la fauna y flora del mar”.

ICONOS Y REFERENTES DE CARNE 'Y COLA DE PEZ'

Las escuelas cuentan con referentes tanto a nivel nacional como internacional. Brasil, por ejemplo, tiene tanto a una sirena famosa, como a un tritón.

Davi Moreira, se hizo popular en 2017 y apareció en medios de comunicación de todo el mundo por su costumbre de acudir a la playa de Ipanema ( Río de Janeiro) vestido como su ídolo: la sirenita Ariel.

En el caso de Mirella Ferraz, una joven de Sao Paulo, es sirena profesional y lleva años generando ingresos a partir de la venta de libros y colas de sirena, además de participar en espectáculos de resort y nadar junto a tiburones y delfines en diferentes acuarios. Incluso, la serie brasileña A força do querer se inspiró en su historia y fue ella misma la que enseñó a Rita, el personaje protagonista, a nadar como una sirena.


En España también hemos tenido una sirena con cierta repercusión en los medios. Se trata de Esther Nieto, una enfermera gaditana con fibromialgia que encontró en el mermaiding una pasión y una manera de aliviar los dolores propios de su enfermedad a nivel mental y muscular.

UN DOCUMENTAL QUE LO EXPLICA TODO

A propósito de ello, Netflix ha confiado a Cynthia Wade la misión de dar a conocer el ‘Sirenismo’ (‘mermaiding’) a través de un documental cuyas espectaculares imágenes rodadas en estanques, piscinas e incluso en el mar, dan ganas de plantarse una cola de pez y sumergirse en las profundidades.

En la cinta que lleva por título 'Gente Sirena' presentan diferentes testimonios de personas que quieren ser sirenas o tritones profesionales y que cuentan que entregan casi su vida a la profesión dada la dedicación, constancia y entrega que supone.

También explican que "son muchos los que lo intentan, pero muy pocos los que consiguen poder dedicarse" a esta industria que mueve, profesionalmente, 500 millones de dólares en todo el mundo.



Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Verónica Mermaid - 06 de Septiembre de 2023 a las 03:34
    Y luego estoy yo desde 2015 dando clases de Sirena en El Bierzo siendo una de las precursoras del mermaiding pero como vivo en "la España vaciada"... Saludos y aleteos
    Responder
    0
  • *** - 25 de Mayo de 2023 a las 15:01
    Mes "coonadas".
    Responder
    1
  • mako - 25 de Mayo de 2023 a las 12:50
    Ahora me explico las manchas de aceite en el mar.....
    Responder
    0
  • Maremeva - 25 de Mayo de 2023 a las 10:04
    La involución ha llegado para quedarse
    Responder
    4
  • Lena - 24 de Mayo de 2023 a las 22:18
    Si hay una escuela en mallorca donde se hacen cursos de serenitas. Hasta nivel avanzada. Starfish Diving Mallorca en Cala Millor
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana