Consejos y medidas para evitar que los menores sean víctimas o autores del 'Sexting'

Vanessa Abad de Taramona | 06/05/2023

Tras las últimas noticias relacionadas con el sexting, la Policía Nacional ha comunicado una serie de recomendaciones para evitar que los menores sean víctimas o autores de dicha práctica. 

¿Qué el sexting?

El sexting consiste en enviar o publicar imágenes o videos de contenido sexual, realizados por el propio remitente a otras personas, utilizando el teléfono móvil u otros dispositivos tecnológicos. También si reenviamos fotos o videos de terceros estaremos cometiendo un delito.

El gran peligro es que desde el mismo instante que se envía la foto o video, se pierde el control sobre la misma, por lo que nunca debemos enviar este tipo de contenido a nadie.

CONSEJOS PARA PREVENIRLO 

No realizarse este tipo de fotos o videos, ya que las consecuencias pueden ser graves.

No enviar a nadie estos contenidos dado que podrían ser difundidos a terceros o publicados en redes sociales.

Tampoco se debe reenviar dicho contenido puesto que se estará cometiendo un delito y amplificando el daño de la víctima al propagar su intimidad por la red.

Igualmente, no se debe guardar este material puesto que personas ajenas podrían acceder a los propios dispositivos y robar las imágenes, siendo luego las consecuencias imprevisibles.

No se debe pedir o exigir este tipo de contenidos a nadie, siendo siempre la respuesta NO, por las graves consecuencias que una foto o video íntimo puede llegar a tener.

Finalmente no debemos publicar estos contenidos en la red, ya que pueden ser utilizados para hacer daño (burlas, vejaciones, insultos, etc.)

QUÉ HACER SI SUCEDE

En el caso de que esas imágenes se difundan, el menor deberá acudir a un adulto para que le ayude y poder solucionarse el problema lo antes posible.

Asimismo se debe denunciar a la persona, que sin el consentimiento y autorización, ha difundido o publicado una foto o video personal, íntimo o privado.

Si los contenidos ya se han difundido por la red, hay que tomar las medidas oportunas para eliminarlos. Denunciar ante la Agencia de Protección de Datos para su eliminación.

Si llegan estos contenidos a otras personas, siempre avisar a la víctima y nunca participar en su difusión o en aumentar el daño con risas, burlas o humillaciones (ciberacoso).

En el código penal está tipificado en el artículo 197.7, siendo uno de los problemas que más suceden entre los adolescentes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana