Cambio radial en los aeropuertos: se levanta esta histórica restricción de los controles de seguridad
Una nueva tecnología promete hacer que viajar sea más ágil y cómodo
Penélope O. Álvarez | 10/10/2024
Buenas noticias para los amantes de los viajes: un aeropuerto del Reino Unido ha realizado un cambio que promete hacer mucho más sencillo y rápido el paso por los controles de seguridad.
Hasta ahora, al igual que en la mayoría de los aeropuertos, los pasajeros debían sacar sus dispositivos electrónicos y líquidos del equipaje de mano para pasar por seguridad, algo que generaba estrés y alargaba las filas. Sin embargo, gracias a una reciente actualización de los equipos en el aeropuerto de Bournemouth, ya no será necesario. Los viajeros ahora pueden dejar tanto los líquidos como los dispositivos electrónicos grandes dentro de su equipaje de mano.
El año pasado el aeropuerto de Stansted en Londres ya implementó unos escáneres de equipaje CT que generan una imagen 3D fiable y segura para agilizar la inspección del equipaje, lo que supuso levantar la restricción de 100 ml de líquido por envase y la obligación de sacar tanto líquidos como dispositivos electrónicos del equipaje.
Esta nueva tecnología elimina muchas de las molestias habituales y agiliza el proceso, especialmente en las horas punta. Aunque las restricciones, como el límite de 100 ml para los líquidos, siguen vigentes en el aeropuerto de Bournemouth, esta mejora representa un avance significativo que otros aeropuertos podrían seguir en el futuro.
¿CUÁL ES EL MOTIVO DETRÁS DE LA PROHIBICIÓN DE LOS LÍQUIDOS DE MÁS DE 100ML?
Antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los controles de seguridad en los aeropuertos eran mucho menos estrictos. Sin embargo, tras la tragedia de las Torres Gemelas, se reforzaron los procedimientos de registro para prevenir posibles amenazas.
El motivo principal detrás de la limitación de líquidos es evitar que se puedan esconder explosivos líquidos en envases comunes, como botellas de agua, perfumes o cosméticos. Al restringir la cantidad permitida a 100 ml en el equipaje de mano, se reduce la posibilidad de que se transporten y mezclen grandes cantidades de estos explosivos a bordo.