Bruselas investiga la multa de España a las aerolíneas por cobrar el equipaje de mano
Este procedimiento establece un plazo de diez semanas para que las autoridades españolas remitan su respuesta al requerimiento de información
EP | 30/01/2025

La Comisión Europea ha iniciado una investigación preliminar contra España debido a la multa de 179 millones de euros que el Gobierno impuso en noviembre a Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea.
La sanción fue aplicada por el cobro de suplementos a los pasajeros por llevar equipaje de mano o por la asignación de asientos contiguos para acompañantes de personas dependientes.
Para abordar esta cuestión, Bruselas ha abierto esta semana un diálogo "informal" en el marco del mecanismo EU Pilot, según han señalado fuentes comunitarias. Este procedimiento establece un plazo de diez semanas para que las autoridades españolas remitan su respuesta al requerimiento de información.
Una vez recibida la contestación, la Comisión Europea dispondrá inicialmente de otras diez semanas para evaluar la situación y determinar si procede abrir un procedimiento de infracción. No obstante, el mecanismo permite extender este plazo hasta un máximo de nueve meses con el objetivo de alcanzar una solución dentro del diálogo informal.
La apertura de esta investigación preliminar se debe a una denuncia presentada ante Bruselas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA) y Airlines for Europe (A4E).
Desde la Comisión Europea han señalado que, en términos generales, apoyan las medidas de protección al consumidor dentro del marco del Mercado Interior, siempre que estas respeten la libertad de fijación y transparencia de precios.
El Ejecutivo comunitario también defiende el principio de libertad tarifaria recogido en el reglamento de servicios aéreos, argumentando que ha contribuido a reducir los costes para los pasajeros al permitir que las aerolíneas compitan de manera más efectiva mediante diferentes estrategias de precios y ofertas personalizadas.