Ben Amics crea un espacio seguro para personas LGBTI+ que buscan piso o habitación de alquiler en Mallorca
La grave emergencia habitacional, unida a la discriminación histórica del colectivo, hace cada vez más difícil encontrar un lugar donde vivir
Penélope O. Álvarez | 04/09/2024
Cada vez es más difícil encontrar un piso o una habitación de alquiler en Baleares. Ya no solo por los alarmantes precios, sino porque los caseros y las inmobiliarias ponen cada vez más requisitos, que no son más que impedimentos para los jóvenes que quieren emanciparse e incluso las personas migrantes que llegan a las islas buscando una vida mejor.
Los alquileres en Baleares se encarecen más de un 11% en agosto
Con el objetivo de crear un espacio seguro de autoayuda y apoyo mutuo, la asociación Ben Amics ha creado un grupo de WhatsApp para personas LGTBI+ que estén tanto en búsqueda activa de un piso o habitación de alquiler tanto como para encontrar un inquilino. Jan Gómez, el coordinador técnico de la asociación, ha aclarado que no es un espacio que vaya a gestionar la entidad, sino que ha surgido como respuesta a necesidades que han manifestado los socios en espacios de reuniones.
Además del problema generalizado de acceso a la vivienda por los altos precios de alquiler, las personas LGTBI+ tienen dificultades específicas por el componente de discriminación histórica. En el caso de las mujeres transexuales migrantes o mayores de 45 años, cuando van a visitar una habitación o un piso de alquiler, directamente reciben negativas, sea porque el piso es para personas jóvenes o porque su perfil no encaja. Este tipo de discriminación, además, es difícil de probar, afirma Gómez, porque hay cuestiones discriminatorias por estereotipos y prejuicios que quedan a voluntad del propietario y pueden enmascararse con excusas relacionadas con la problemática general del alquiler en Baleares.
Las personas LGTBI+ de más de 50 años que viven solas en su piso tras a haber perdido sus familias por situaciones de rechazo también buscan, tanto por soledad como por necesidad económica, compartir sus habitaciones y el grupo de WhatsApp es una manera de asegurarse de que la persona que va a vivir con ella va a fomentar un espacio seguro y de confianza.
"Una pareja de chicos se compró un piso y tuvieron que irse al mes de haber firmado la hipoteca porque los vecinos de arriba llegaron a poner en peligro su vida", explica Jan Gómez sobre las situaciones más graves que han conocido a través de la asociación. "Les hacían la vida imposible a grito de 'maricón', les robaban el felpudo e incluso les llegaron a tirar una maceta cuando pasaban por el portal", lamenta el coordinador.
Otro de los casos graves que no son tan comunes, pero que siguen ocurriendo, son los que implican violencia intrafamiliar por adolescentes que salen armario con sus padres. "Una chica acababa de cumplir los 18 años justo después del confinamiento y su madre la puso de patitas en la calle después de ver una foto de su hija besándose con su novia al cogerle el teléfono", cuenta Gómez. "Estaba estudiando un FP, la madre le retuvo la documentación y no tenía ingresos. Conseguimos que se fuera a casa de una amiga, pero después de un par de semanas no le quedó más remedio que mentir a su madre diciéndole que no era lesbiana y volver a su casa a pesar de tener que volver a meterse en el armario y saber que iba a vivir una situación de violencia permanente a través de su madre", lamenta el coordinador de Ben Amics. "Cuando ves que una persona LGTBI+ tiene que regresar a una situación de violencia porque no tiene alternativas, se te parte el alma", sentencia.
Ante esta situación, Jan Gómez cree que "queda mucho trabajo por hacer" y que el Govern debería hacer más por sensibilizar a la sociedad y actuar ante los discursos de odio y aumento de delitos de odio, "inclusive por parte del presidente del Parlament, que sigue en su silla cuando es un presidente ilegítimo y no representa a todas las personas de la comunidad autónoma". "El grupo de WhatsApp
no tiene un objetivo de solucionar la situación, de eso se tiene que encargar la administración pública", añade el coordinador.
ASOCIACIÓN BEN AMICS
Ben Amics es una asociación LGTBI+ sin ánimo de lucro constituida y registrada legalmente desde hace 30 años que combate la situación de discriminación legal y social que sufren las personas del colectivo.
Sus objetivos son la denuncia de la LGTBIfobia defendiendo la igualdad social y jurídica de la realidad del colectivo y el fin de toda discriminación por motivos de orientación afectiva-sexual e identidad de género en todos los ámbitos, la prestación de servicios, iniciativas lúdicas, de formación y sensibilización desde la solidaridad y el voluntariado creando espacios de encuentro.
Para conseguir estos objetivos, Ben Amics realiza actividades para el mes del Orgullo LGTBI+, talleres, charlas, mesas informativas, investigación, ciclos de cine, campañas de sensibilización y encuentros para jóvenes, entre otras.
Para apoyar a la asociación puedes hacer un donativo o hacerte socio a través de su página web. Tan solo tienes que descargarte la ficha de inscripción de socio, enviarla rellenada por correo postal, entregarla en mano en su sede o enviarla mediante su correo electrónico.