Advierten de los errores en casa con la medicación que pueden dejar secuelas muy graves

Uno de cada cuatro españoles admite haber experimentado un error de medicación

Redacción | 09/05/2023

OCU toma el pulso a los errores de medicación de los españoles.

Unos fallos que pueden hacer que la persona afectada termine con secuelas graves, en el hospital o perdiendo la vida. Conocer bien nuestra medicación nos ayudará a ganar en seguridad.

A los errores que se cometen con la medicación, los profesionales sanitarios les llaman "errores de medicación".

Pero, ¿qué se considera como tales? Según la OMS, "errores de medicación son aquellos incidentes evitables que pueden causar daño al paciente o provocar un uso inadecuado de los medicamentos".

UNO DE CADA CUATRO USUARIOS SE EQUIVOCA

Nadie está libre de equivocarse con su medicación, pero ¿con qué frecuencia se dan estos incidentes? Según la última encuesta de OCU, uno de cada cuatro españoles admite haber experimentado un error de medicación.

LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE LOS ERRORES

Veamos cuáles son, según a quién atribuimos la responsabilidad del error (unas veces es el propio paciente o quien se ocupa de sus cuidados en casa, otras, el médico...):


Además, también hay fallos que vinculamos con los farmacéuticos: 13,5% de los españoles señaló que le habían dispensado en la farmacia un medicamento equivocado y un 9 %, que le habían dado unas pautas incorrectas para seguir el tratamiento.

Si tenemos en cuenta los errores según el tipo de medicación, los antibióticos son los que ocupan el primer puesto (acumulan un 27% de los errores), seguidos por los fármacos para problemas respiratorios (12%) y cardiovasculares (11%).

ERRORES CON DISTINTAS CONSECUENCIAS

No todos los errores tienen las mismas repercusiones en la salud: en ocasiones el paciente no sufre daño alguno. Pero hay casos en los que las consecuencias pueden llegar a ser muy graves. De hecho, el 70% de todos los ingresos hospitalarios debidos a efectos adversos de la medicación, son debidos a fallos que se han cometido con los fármacos.

En la encuesta, esto es lo que nos han contado los participantes sobre las consecuencias que tuvieron para ellos los errores de medicación:


4 EJEMPLOS DE ERRORES HABITUALES

Hay miles de casos de errores registrados: de hecho, solo en la Comunidad de Madrid se recibieron 3.853 notificaciones de errores de medicación en 2022 en todos los niveles asistenciales, incluyendo atención hospitalaria, primaria, centros sociosanitarios, etc.: esto supone un 18% más que en el año 2021.

Algunos ejemplos reales de fallos registrados por las autoridades sanitarias nos pueden dar idea del impacto que pueden tener los errores de medicación en la salud: ejemplos relacionados con 4 equivocaciones muy comunes:

- CAMBIAR LA FRECUENCIA DE ADMINISTRACIÓN

Conviene tomar buena nota cuando, en lugar de seguir una pauta diaria con un medicamento, nos dicen que debemos tomarlo de forma semanal, quincenal, una sola vez, etc.

Un caso típico es el hidroferol de 0,266 mg, en cápsulas, una forma de vitamina D que debe tomarse una vez al mes. Aun así, no es raro equivocarse y tomarlo a diario. El riesgo es que podemos acabar con hipercalcemia grave.

- EQUIVOCARSE CON LA DOSIS DIARIA

Puede suceder porque no recordamos o entendemos bien las instrucciones; o porque tomamos tantos medicamentos, que confundimos las indicaciones de unos con las de otros. Es algo que les sucede a muchos mayores polimedicados.

Un caso muy común es el de los pacientes que tienen que tomar acenocumarol (el famoso anticoagulante Sintrom): si por un descuido se eleva la dosis, aumenta el riesgo de sufrir una hemorragia grave; y, al contrario, si se disminuye la dosis necesaria se corre el riesgo de sufrir una trombosis.

- NO RESPETAR LA DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

Hay quien corta con la medicación porque cree que no le está haciendo nada o en cuanto se empieza a encontrar mejor. Dependiendo de la dolencia y del tipo de medicamento, puede que eso no tenga ninguna trascendencia, pero si se trata, por ejemplo, de un antibiótico, cortarlo antes de tiempo nos puede poner en peligro: pueden quedar bacterias vivas y volverse resistentes al fármaco. Además, hay medicamentos, como los antidepresivos, que tardan unas semanas en hacer efecto.

- CONFUNDIR UN MEDICAMENTO POR OTRO

Esto ocurre a menudo cuando tienen nombres similares, o envases o aspecto muy parecidos. Ese tipo de confusiones no solo se dan en casa. También son frecuentes en las farmacias o en las consultas de los médicos.

Un ejemplo doméstico, de una persona con diabetes: al equivocarse de caja, se inyectó la insulina de acción rápida en lugar de la lenta. Aviso a su pareja porque se empezó a encontrar mal y acabó en el hospital.

¿HAY FÁRMACOS MÁS SEGUROS QUE OTROS?

No porque con la medicación no existe riesgo cero. Cualquier medicamento, incluso aquellos que pensamos que son más seguros, pueden causar daños en la salud si se administran incorrectamente, si se toman en dosis elevadas, etc.

MEDICAMENTOS SIN RECETA NO EXENTOS DE RIESGO

Los medicamentos que compramos sin receta en la farmacia cuando nos automedicamos, también pueden llevarnos al hospital si no seguimos escrupulosamente las indicaciones de los prospectos.

Un ejemplo lo tenemos con un antigripal muy común, el Frenadol o Frenadol Descongestivo:

Muchos antigripales, como el Frenadol, contienen en su composición diferentes principios activos, cada uno de ellos con su propio efecto, posibles efectos adversos y respectivas contraindicaciones y advertencias.

Por eso el listado de situaciones en las que “no se puede tomar” y el listado de “advertencias y precauciones” en el prospecto de este tipo de antigripales es tan larga.

Por ejemplo, la mayoría de estos antigripales contienen un antihistamínico, la clorfenamina, que reduce el moqueo nasal. Su inconveniente es que puede causar daños a pacientes que sufran una serie de problemas de salud que se indican en el prospecto, que deberían consultar con el médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento: un paciente con hiperplasia de próstata tomó este medicamento y por la acción de la clorfenamina sufrió retención urinaria y acabó en el hospital.

HAY FÁRMACOS DE "ALTO RIESGO"

Algunos se denominan así porque tienen más posibilidades que otros de causar daños graves e incluso mortales. Entre ellos hay varias familias de medicamentos, como los inmunosupresores, los antiepilépticos, los anticoagulantes orales, los ansiolíticos, los analgésicos opioides, las insulinas, la digoxina para el corazón, la amiodarona para las arritmias, etc.

Es un medicamento que se receta para el cáncer y para enfermedades autoinmunes como la psoriasis o la artritis reumatoide.

Un caso real es el de un paciente con psoriasis al que se le indicó que tomase metotrexato de forma semanal. El paciente se confundió y empezó a tomar metotrexato a diario.

Tras 17 días, esta persona empezó a encontrase bastante mal. El médico comprobó que tenía úlceras en la boca, la garganta y en otras partes de su cuerpo, un recuento bajo de glóbulos blancos (neutropenia) y signos de daño hepático (niveles muy altos de transaminasas), con lo que tuvo que ser hospitalizado.

CÓMO EVITAR ERRORES DE MEDICACIÓN EN CASA

Infórmate bien sobre los medicamentos que utilizas. Una buena comunicación con tu médico y farmacéutico resolverá muchas dudas, así que intenta aprovechar cada vez que vayas a la consulta o a la farmacia: apunta lo que necesites recordar.

No te guardes información para ti:

Casi la mitad de los españoles encuestados (47 %) no menciona nunca o casi nunca a los médicos los tratamientos que ha iniciado por su cuenta y riesgo.

Otro 47%, a pesar de tener dudas sobre su medicación, no siempre preguntan a un profesional sanitario.

Y los hay que no informan sobre sus alergias o reacciones adversas a ciertos medicamentos (32 %)...

El prospecto es una fuente de información esencial: consérvalo o entérate de dónde puede consultarlo en caso de pérdida.

El mejor lugar para buscarlo es la web del CIMA, el Centro de información online de Medicamentos de uso humano, que depende de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y dispone de un buscador que permite localizar datos de más de 14.000 medicamentos que están autorizados para comercializarse en España. Incluye información actualizada de prospectos, alertas o notas de seguridad, indica si hay problemas de suministro, etc.

Otra alternativa fiable es BOT PLUS Lite es el buscador de medicamentos abierto a pacientes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. En comparación con la web del CIMA, ofrece advertencias sobre seguridad más claras para los legos en la materia (con iconos y mensajes cortos); pero es posible que en el momento de consultarla no tenga las últimas novedades sobre un medicamento.

Toma nota de más consejos que te pueden ayudar a minimizar el riesgo de cometer errores con la medicación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana