Una de cada cinco personas que sobreviven a un paro cardíaco recuerdan la muerte

EP | 09/11/2022

Una de cada cinco personas que sobreviven a un paro cardíaco puede describir experiencias cercanas a la muerte que ocurrieron mientras estaban inconscientes, según un estudio de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

En el estudio, publicado en la revista científica 'Circulation', participaron 567 personas cuyo corazón dejó de latir mientras estaban hospitalizados y que recibieron RCP (Reanimación Cardiopulmonar) entre mayo de 2017 y marzo de 2020 en Estados Unidos y Reino Unido. A pesar del tratamiento inmediato, menos del 10 por ciento se recuperó lo suficiente como para recibir el alta hospitalaria.

Los supervivientes informaron de que habían tenido experiencias cercanas a la muerte, incluyendo una percepción de separación del cuerpo, observando eventos sin dolor o angustia, y una evaluación significativa de la vida, incluyendo sus acciones, intenciones y pensamientos hacia los demás. Los investigadores comprobaron que estas experiencias eran diferentes de las alucinaciones, los delirios, las ilusiones, los sueños o la conciencia inducida por la RCP.

El trabajo también incluyó pruebas de actividad cerebral oculta. Un hallazgo clave fue el descubrimiento de picos de actividad cerebral, incluyendo las llamadas ondas gamma, delta, theta, alfa y beta hasta una hora después de la RCP. Algunas de estas ondas cerebrales se producen normalmente cuando las personas están conscientes y realizan funciones mentales superiores, como el pensamiento, la recuperación de la memoria y la percepción consciente.

"Estas experiencias recordadas y los cambios en las ondas cerebrales pueden ser los primeros signos de la llamada experiencia cercana a la muerte, y los hemos captado por primera vez en un estudio a gran escala. Nuestros resultados ofrecen pruebas de que, mientras se está al borde de la muerte y en coma, las personas experimentan una experiencia interior consciente única, que incluye la toma de conciencia sin angustia", ha comentado el doctor Sam Parnia, investigador principal del estudio y médico de cuidados intensivos (UCI).

La identificación de signos eléctricos medibles de actividad cerebral lúcida y elevada, junto con historias similares de experiencias de muerte recordadas, sugiere que el sentido humano del yo y de la conciencia, al igual que otras funciones biológicas del cuerpo, puede no detenerse completamente en torno al momento de la muerte. "Estas experiencias lúcidas no pueden considerarse un truco de un cerebro desordenado o moribundo, sino una experiencia humana única que surge al borde de la muerte", dice Parnia.

A medida que el cerebro se va apagando, se liberan muchos de sus sistemas naturales de frenado. Esto, conocido como desinhibición, permite acceder a las profundidades de la conciencia de una persona, incluidos los recuerdos almacenados, los pensamientos desde la primera infancia hasta la muerte y otros aspectos de la realidad. Aunque nadie sabe el propósito evolutivo de este fenómeno, revela claramente "cuestiones intrigantes sobre la conciencia humana, incluso en la muerte", señala el investigador.

Los autores del estudio concluyen que, aunque los estudios realizados hasta la fecha no han podido demostrar de forma absoluta la realidad o el significado de las experiencias y afirmaciones de conciencia de los pacientes en relación con la muerte, tampoco ha sido posible descartarlas. Afirman que la experiencia recordada en torno a la muerte merece ahora una auténtica investigación empírica sin prejuicios.


EL ESTUDIO 'AWARE II'

Unos 25 hospitales de Estados Unidos y Reino Unido participaron en este estudio, denominado 'AWARE II'. Sólo se inscribieron pacientes hospitalizados para estandarizar los métodos de reanimación cardiopulmonar y de reanimación utilizados tras una parada cardíaca, así como las grabaciones realizadas de la actividad cerebral.

En este estudio también se examinaron testimonios adicionales de 126 supervivientes de paradas cardíacas con recuerdos autodeclarados, con el fin de comprender mejor los temas relacionados con la experiencia recordada de la muerte.

Parnia afirma que es necesario seguir investigando para definir con mayor precisión los biomarcadores de lo que se considera conciencia clínica, la experiencia humana recordada de la muerte, y para controlar los efectos psicológicos a largo plazo de la reanimación tras una parada cardíaca.

Los investigadores tienen previsto presentar los resultados de su estudio en un simposio sobre la ciencia de la reanimación que forma parte de las Sesiones Científicas 2022 de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que se celebran en Chicago.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana