Se activa en Baleares un teléfono gratuito de atención psicológica a la ciudadanía

Redacción | 22/09/2020

COPIB

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib), con la colaboración de Fundación 'la Caixa', canalizada a través de la Acción Social de CaixaBank en Baleares, y de la Dirección General de Emergencias del Govern ha activado un nuevo dispositivo de atención psicológica a la ciudadanía, telefónico y gratuito, para atender las necesidades de apoyo y de asesoramiento de todas aquellas personas con afectación psicológica derivada o agravada como consecuencia de la crisis sanitaria del SARS-CoV-2.

Según han señalado, el teléfono 900 112 003 estará operativo de lunes a domingo, las 24 horas del día, hasta el 15 de enero de 2021.

El decano del Copib, Javier Torres, el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Baleares, Marc Ponsetí, y el responsable de Acción Social Baleares, Diego Riera, se reunieron el pasado viernes 18 de septiembre en la sede del Colegio para formalizar el acuerdo y revisar los detalles del servicio.

El dispositivo, han explicado, lo gestionará de forma directa el Copib y que cuenta inicialmente con un equipo de 30 profesionales de la piscología, que podría reforzarse en caso de necesidad. La reunión también contó con la presencia de Joana María Gelabert, técnica de Acción Social.

Durante el encuentro, todos ellos han coincidido en la necesidad de implantar este dispositivo extraordinario, que permitirá absorber una parte del creciente número de demandas de atención psicológica que se ha detectado en los distintos servicios sanitarios y asistenciales de la comunidad y ofrecer a la población el apoyo y asesoramiento profesional que necesita.

Asimismo, consideran que el programa aliviará la carga de los servicios médicos y evitará una medicalización generalizada de problemas y alteraciones psicológicas reactivas a las circunstancias vividas.

Los profesionales de la Psicología de las Islas destacan que los efectos del confinamiento y la incertidumbre empiezan a notarse y con toda certeza la segunda ola contribuirá al empeoramiento de síntomas que han empezado a desarrollar muchas personas como cuadros de ansiedad, manías, fobias, insomnio o depresión.

Según han apuntado, uno de los principales objetivos del programa es atender estos casos, que muchas veces pueden resolverse ofreciendo a la persona estrategias de gestión emocional, evitando así su cronificación y que deriven en enfermedades mentales relacionadas con la ansiedad y la depresión.

Junto a estas expresiones más agudas, que ya pudieron constatarse a través de los distintos dispositivos que se activaron durante el estado de alarma, los responsables del servicio prevén que se sumen cuadros clínicos más graves, relacionados principalmente con colectivos vulnerables.

Así pueden darse casos de personas con psicopatología previa, profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el ámbito de la salud, personas que han experimentado la pérdida de un familiar, familiares de enfermos y colectivos especialmente vulnerables, como personas mayores, mujeres y niños en riesgo o en situación de violencia de género, colectivos de enfermos crónicos y poblaciones en riesgo de exclusión social.

La asistencia telefónica que realizarán los profesionales de la Psicología pretende resolver dudas y aportar orientaciones a todas esas personas que están viviendo situaciones de especial vulnerabilidad psicológica.

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