Sanidad retira otros tres colutorios de la marca Imark por la presencia de varias bacterias

Redacción | 06/05/2023

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el pasado abril informó sobre el cese de comercialización y utilización del lote (0100320123) del cosmético Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis.

Estas medidas fueron adoptadas por la posible contaminación del lote con la bacteria Burkholderia cepacia que puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

En este sentido, ahora la AEMPS ha informado de la posible contaminación de otro colutorio de la marca Imark .

En concreto se trata del Colutorio Clorhexidina + Flúor Imark – Formato monodosis para enjuague bucal, (lotes 0707811222 y 0607101122), con la bacteria Burkholderia contaminans.

Dicha bacteria igualmente puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

Por ello Sanidad ha ordenado a la empresa fabricante del producto, Imark-Hospital, S.L., las medidas cautelares de cese de fabricación, cese de comercialización y uso de los productos, así como la retirada del mercado de todas las unidades de todos los colutorios de la marca Imark que se fabrican en sus instalaciones.

Estos enjuagues bucales se distribuyen principalmente en el canal hospitalario, pero no puede descartarse su presencia fuera del mismo.

Los tres locutorios de Imark afectados y retirados del mercado español son:

- COLUTORIO CLORHEXIDINA + XILITOL IMARK

- COLUTORIO CLORHEXIDINA + XILITOL + FLÚOR IMARK

- COLUTORIO CLORHEXIDINA + FLÚOR IMARK

La AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS DE LA BACTERIA

Esta bacteria es un riesgo, principalmente, para personas con el sistema inmunológico debilitado.

Tal y como señala Healthy Children, las infecciones más frecuentes se producen en los pulmones, sobre todo en aquellos pacientes que sufren fibrosis quística.

Asimismo, se relaciona esta bacteria con infecciones sanguíneas en bebés prematuros y en niños con cáncer.

Los organismos de esta bacteria están presentes tanto en la tierra como en el agua y pueden pasar de una persona a otra.

En ocasiones, infecta el cuerpo humano de manera casi silenciosa, ya que el primer síntoma puede ser una fiebre baja. Eso sí, tiene la capacidad para desarrollarse y resultar en infecciones mucho más graves.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana