La Unidad de Asma de Son Espases, acreditada con grado de excelencia por la Sociedad de Neumología
El asma afecta a más de 260 millones de personas en todo el mundo
cronicabalear.es | Mallorca, 07 de Mayo de 2024 | 16:42h

La Unidad de Asma de Alta Complejidad del Hospital Universitario Son Espases ha sido nuevamente acreditada con grado de excelencia por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
Se trata de una acreditación que se otorga después de superar unos criterios de calidad exigentes, organizativos, docentes y de investigación.
En la Unidad de Asma de Son Espases, una de las pocas que hay en España con grado de excelencia, trabaja un equipo multidisciplinar formado por facultativos especialistas en neumología y enfermería que atienden a más de 500 pacientes asmáticos cada año.
Se realizan pruebas para evaluar la evolución del asma como la espirometría y la atención a las agudizaciones de la enfermedad. Los pacientes más complejos y con una enfermedad más grave pueden ser tratados con nuevos tratamientos biológicos con anticuerpos monoclonales encaminados a bloquear la respuesta inflamatoria exagerada que caracteriza a la enfermedad. También hay tiempo para la educación sanitaria en la que se enseñan técnicas inhalatorias y estilos de vida saludables.
Hoy se celebra el Día Mundial del Asma, una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes, que afecta a más de 260 millones de personas en todo el mundo y es responsable de más de 450.000 muertes cada año, la mayoría de las cuales se pueden prevenir. En las Islas Baleares la prevalencia del asma se estima que es de un 5%.
El asma habitualmente responde bien al tratamiento inflamatorio inhalado, pero en otras ocasiones puede ser más grave, afectar a la calidad de vida de los pacientes y causar un elevado número de ingresos hospitalarios.
Para atender a estos pacientes más graves es importante la coordinación entre diferentes niveles asistenciales, como la atención primaria y los hospitales y entre los distintos hospitales de las islas. El objetivo es que estos pacientes se beneficien de los tratamientos más innovadores, que en la mayoría de los casos permiten controlar la enfermedad.
En la Unidad de Asma del Hospital Son Espases se coordina el Comité de Asma Grave de las Islas Baleares, desde donde se propone y aprueba la indicación de los fármacos que se recetan a todos los pacientes de las Islas Baleares.







