Harvard revela la enfermedad que padeces según el color de tu lengua

Redacción | 03/10/2023

Si los ojos son la ventana del alma, la boca podría considerarse la puerta de entrada de diversas afecciones. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard, que ha sido divulgado en varios medios de España, sugiere que el color de la lengua podría ser un indicador de posibles enfermedades.

Según los expertos, este órgano, repleto de papilas gustativas y fundamental para funciones como el habla, la pronunciación, la masticación y la deglución, podría desempeñar también un papel importante al alertarnos sobre deficiencias vitamínicas y otras afecciones que previamente desconocíamos.

No obstante, es esencial tener en cuenta que el color de la lengua puede variar en función de los alimentos que consumimos y no necesariamente refleja nuestro estado de salud, tal como señala el estudio de la Universidad de Harvard. "Ciertos alimentos como el café, el té y algunos platos con abundante cúrcuma amarilla pueden dejar huellas en la lengua. Sin embargo, estas decoloraciones suelen ser temporales. Beber suficiente agua y mantener una buena higiene bucal eliminará los residuos de alimentos y colorantes que se adhieren a la lengua".

Donde surge el problema es cuando la coloración anormal de la lengua persiste con el tiempo. Desde el estudio, nos explican cómo identificar los colores que podrían ser señales de problemas de salud:

- Lengua de color marrón o negra, conocida como "lengua negra peluda": Esto ocurre cuando las papilas gustativas se alargan en exceso. Normalmente, estas pequeñas protuberancias se desprenden regularmente debido a la actividad normal en la boca. Sin embargo, si crecen demasiado, pueden atrapar bacterias y colorantes alimentarios, resultando en una coloración marrón o negra. Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la sequedad bucal y el consumo excesivo de café o té negro, así como una mala higiene bucal.

- Lengua con manchas blancas densas o úlceras blancas: Esto podría indicar una infección por hongos en la boca, conocida como aftas. La candidiasis oral puede estar relacionada con condiciones como la diabetes, el VIH, efectos secundarios de antibióticos o tratamientos contra el cáncer, el uso de dentaduras postizas, el tabaquismo, la sequedad bucal o el uso de inhaladores de esteroides.

- Lengua con úlceras rojas o amarillas dolorosas: Esto podría ser el resultado de irritación en los tejidos, aunque en casos raros podría estar relacionado con cáncer oral.

- Lengua de color rojo brillante: Este color podría ser un indicio de una deficiencia de vitamina B-12 o de una infección llamada escarlatina. Si las manchas rojas brillantes no causan dolor y parecen moverse de un lugar a otro en la lengua, podría tratarse de una condición benigna e inofensiva llamada "lengua geográfica".

Los expertos enfatizan la importancia de mantener una buena higiene bucal para prevenir diversas afecciones, lo que incluye un cepillado adecuado de los dientes y no olvidar la lengua y las encías.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana