El Govern balear anima a participar en el cribado del cáncer de colon

La detección precoz en el caso del cáncer de colon puede incrementar la supervivencia en un 90%

Redacción | 10/04/2024

La consellera de Salud, Manuela García, acompañada del presidente territorial de la Asociación Española contra el Cáncer, José Reyes, ha presentado esta mañana la campaña 'Juega tu papel contra el cáncer de colon', dirigida específicamente a centros de salud y hospitales.

El objetivo es dar visibilidad, fomentar la concienciación y hacer un llamamiento a la participación de la población diana en el programa de cribado de cáncer de colon de la Conselleria de Salut. La acción común de esta campaña se centra en vinilar las puertas de los aseos de estos centros sanitarios para registrar la importancia de la prevención y detección previa.

Acompañada por la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, y el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, la consellera Manuela García hizo hincapié, durante la presentación de la campaña, en la "importancia de que los ciudadanos asuman un papel activo en la prevención y participen en los programas de cribado cuando se les cita, puesto que la detección precoz en el caso del cáncer de colon puede incrementar la supervivencia en un 90%".

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE COLON Y RECTO DE BALEARES

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares (PDPCCR) comenzó en 2015 y se ha ampliado año tras año incorporando nuevas zonas hasta conseguir el 100% de la población diana — 289.460 residentes de entre 50 y 69 años— objetivo que cumplirá este 2024.

El PDPCCR es uno de los programas de cribado más efectivos por su alta capacidad de detectar precozmente esta patología utilizando el test de sangre oculta en heces (TSOF). Gracias al cribado, no sólo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos. En Baleares, durante 2022 se detectaron, gracias a este programa, 50 casos de cáncer de colon, mientras que a 269 personas se les detectó una lesión premaligna con un riesgo entre moderado y alto de desarrollar la enfermedad.

El procedimiento del PDPCCR consiste en invitar a la población mediante una carta que reciben en su domicilio a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años empadronados en Baleares. Con la carta, deben ir a cualquiera de las farmacias que figuran en la lista.

La farmacia entregará un test de sangre oculta en heces y un díptico informativo de cómo se recoge la muestra en el domicilio. Una vez recogida la muestra, debe depositarse en el Centro de Salud que corresponde por zona y que aparece en la carta recibida. Si el resultado de la prueba es negativo, se le volverá a invitar a los dos años. Si el resultado del test en sangre fuese positivo, se completa el estudio derivando al servicio de Digestivo del hospital que corresponda.

CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon fue el segundo más habitual en 2023 tanto en hombres como en mujeres. Es un tipo de cáncer poco frecuente antes de los 50 años, y la mayor incidencia se da en torno a los 60 años. Se trata de un tumor que se origina por un crecimiento anómalo y descontrolado de las células del colon o de la zona rectal del intestino grueso. No suele presentar síntomas hasta que está muy adelantado.

Actualmente, en España, el cáncer colorrectal es el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si consideran los casos de ambos sexos. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, durante el 2023 se diagnosticaron 40.203 personas de cáncer colorrectal en el país.

El cáncer de colon es, además, uno de los tres tumores que pueden detectarse precozmente a través de un programa poblacional de cribado, en este caso con el Test de Sangre Oculta en Hembra (TSOF). Después de 10 años de inclusión en la Cartera de servicios comunes de Sistema Nacional de Salud (SNS), no se han logrado los objetivos de tener implantado el 100% del programa en todo el territorio español y alcanzar el 65% de participación de la población diana (hombres y mujeres de 50 a 69 años); por eso, es importante seguir trabajando en conjunto.

En las Islas Baleares se detectaron 720 casos de cáncer colorrectal en 2023, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana