Dr. Sánchez Navés (Oftalmedic Salvà): "la probabilidad de padecer cataratas aumenta a partir de los 50 años"

Vanessa Abad de Taramona | 15/04/2023

Las cataratas son la primera causa de ceguera en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se asocian al paso del tiempo y su evolución es gradual.

¿Pero, qué son exactamente? ¿Hay alguna forma de retrasar su aparición? ¿Tienen cura? 

De este problema de salud que afecta prácticamente al 100% de la población en algún momento de su vida ha hablado Crónica Balear con el Dr. Juan Sánchez Navés, especialista de Oftalmedic Salvà, la clínica oftalmológica de referencia en Mallorca que lleva un cuarto de siglo al servicio de nuestros ojos y que dispone de una tecnología puntera y única en Baleares.

- Una de sus especialidades es el tratamiento de las cataratas, ¿pero qué son exactamente y cuáles son sus síntomas?

Concretamente es cuando la lente que tenemos en el ojo, llamada cristalino, pierde la transparencia y se vuelve opaca haciendo que no entre la luz e impidiendo la visión. Por hacer un paralelismo, es como si uno tuviera las gafas de sol, el limpiaparabrisas, o las ópticas de la cámara de fotos empañadas.
Algunos de los síntomas presentes en las personas que padecen cataratas, aunque no siempre sean detectables por el paciente, son: perdida de nitidez, pérdida de color, visión borrosa, dificultad para ver de noche, fotosensibilidad, halos alrededor de los focos de luz o dificultad para distinguir las tonalidades de color.
Hay personas que tiene cataratas muy grandes con una pérdida de visión importante o con pérdida de la agudeza visual que es la cuantificación de la visión. Las operamos incluso en grados bajos.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Normalmente las cataratas se asocian al paso del tiempo -la probabilidad de padecerlas aumenta a partir de los 50 años - y su evolución es gradual.
Otras causas de cataratas en gente más joven son la diabetes, la alta miopía, el consumo de cortisona o historia familiar de cataratas.
Asimismo, vemos más acentuado el problema en zonas donde hay mucha luz. En este sentido, en la zona mediterránea se opera cuatro veces más de cataratas que en el norte de Europa.
A causa de su lenta progresión, es frecuente que no se perciban sus síntomas hasta que la catarata ya está en un estado avanzado. Por este motivo, se recomienda acudir a revisiones oftalmológicas al menos una vez al año, a partir de los 50 años.

¿Hay alguna forma de prevenirlas o retrasar su aparición?

En general, para prevenir problemas oculares en la retina y el cristalino uno debe cuidar la alimentación y tomar Omega 3 que lo podemos encontrar por ejemplo en el pescado azul.  También luteína y zeaxantina que son unos pigmentos naturales,  que se encuentran en la fruta y la verdura, con una función antioxidante muy importante.  Al final lo que es sano para el cuerpo lo es específicamente para el ojo. También es importante prevenir el sol directo usando gafas de sol. 


Una vez que están ahí. ¿Cómo combatirlas y cuál es el mejor tratamiento?

Cuando el cristalino pierde su transparencia, según el estadiaje o molestias que tenga el paciente, es necesario sustituirlo por una lente artificial que devuelva la correcta visión, ya que una vez que han aparecido las cataratas, no hay tratamiento que las pare. 

La cirugía consiste en poner una nueva, de plástico, que dura toda la vida y podemos corregir parte de la graduación que tiene el paciente con esa lente.

¿Con qué tecnología cuenta Oftalmedic Salvà para llevar a cabo esta operación?

Oftalmedic Salvà ofrece desde hace 10 años la tecnología más puntera para la corrección de cataratas. A través del Láser de Femtosegundo es posible acabar con ellas sin uso de bisturí, de forma definitiva, indolora y mínimamente invasiva. Además, el láser Catalys de última generación es un sistema pionero y único en todas las Islas Baleares. Recientemente se ha incorporado en Clínica Salvà y es capaz de aumentar todavía más la precisión y la seguridad de estas intervenciones.

¿En qué consiste la intervención?

En primer lugar, en el antequirófano, utilizamos el láser que escanea las superficies del ojo y crea una reconstrucción en 3D, ofreciendo grandes garantías a paciente y cirujano.
A partir de esta reconstrucción y en menos de un minuto y medio, el láser fragmenta el cristalino de forma indolora y extremadamente precisa, el cual ya se puede retirar y sustituir por la lente artificial. En este proceso se tarda, aproximadamente, unos 15 ó 20 minutos, es una cirugía muy rápida.

A continuación llevas al paciente al quirófano y realizas la limpieza del núcleo y la inyección de la lente que se hace de forma estandarizada a través de incisiones muy pequeñas. Se trata de una cirugía ambulatoria que se realiza con anestesia tópica (en gotas) y que ofrece una recuperación visual rápida en general, ofreciendo unos resultados excelentes, previsibles y reproducibles y suprimiendo además los posibles riesgos derivados del factor humano.

¿Cuándo se vuelve a ver con total nitidez?

Depende de cómo esté el paciente previamente. Pero si la mácula y el nervio óptico están bien, es decir, si el resto del ojo está bien se vuelve a ver con nitidez en unos cinco o siete días de media.

Se dice que las cataratas y la vista cansada suelen ir asociadas y se presentan casi a la vez. ¿Es posible solucionar ambos problemas en una misma intervención?

En principio sí, lo que pasa es que esto depende del paciente, de si podemos implantarle una lente multifocal o no. Si podemos poner una lente multifocal, porque no presenta ninguna enfermedad en la mácula ni en el nervio óptico, ya que operamos la catarata intentamos resolver también el problema de la presbicia.

UNA MIRADA LOCAL Y UNA MIRADA INTERNACIONAL

Desde su puesta en marcha en 1998, Oftalmedic Salvà ha impulsado diversos proyectos de salud ocular a nivel local (Mallorca) y ha colaborado con diferentes entidades de cooperación internacional para llevar a cabo campañas asistenciales y quirúrgicas en África y Latinoamérica.

Sus programas de actuación se desarrollan bajo la premisa de la sostenibilidad en el tiempo apostando por su perdurabilidad.

'Una Mirada Local' es un programa estable de atención oftalmológica y optométrica dirigido a los colectivos más vulnerables de Mallorca que carecen de recursos económicos y tienen dificultades de cobertura sanitaria.

"En este caso se les hace revisiones para descartar, por ejemplo, que no tengan glaucoma o patologías en la retina".

Asimismo, la labor solidaria de Oftalmedic Salvà se extiende mediante proyectos de salud ocular a países del Tercer Mundo integrados en el programa 'Una mirada internacional'.

"En países como Mauritania, Perú y Guatemala hay una gran incidencia de cataratas por la alimentación, el exceso de luz solar, infecciones… En estos casos en los que los pacientes se encuentran en un estado muy avanzado o que incluso llegan a tener ceguera, son operados y vuelven a ver con total nitidez".


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • holaquetal - 15 de Abril de 2023 a las 21:05
    Yo conocí uno que se murió de cataratas.
    Le empujaron en una.
    Responder
    1
  • Toni - 15 de Abril de 2023 a las 15:08
    ¿En serio? Dr. Sánchez: a partir de los 50, aumenta el riesgo de padecer cataratas y cualquier otra enfermedad. Y a partir de los 55, aún más. Y suma y sigue... Noticia de Perogrullo.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana