Día de la Salud Sexual: ¿Por qué están aumentando las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes?

La Unión Europea notifica alrededor de 300.000 nuevos diagnósticos cada año

Penélope O. Álvarez | 04/09/2024

La salud sexual es "un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países" según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por ello, todos los 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha que busca promover el bienestar sexual y la concienciación sobre los derechos sexuales. 

Los informes más recientes sobre Infecciones de Transmisión Secual (ITS) del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), correspondientes a 2022, revelan un "preocupante aumento": la gonorrea ha subido un 48%, la sífilis un 34% y la clamidia un 16%. 

En Europa, los países notifican anualmente alrededor de 300.000 nuevos diagnósticos de ITS anualmente, según el ECDC. Sin embargo, consideran que esta cifra es una subestimación de la dimensión real de las epidemias de ITS en la Unión Europea (UE) por las diferencias que hay en la cobertura de los sistemas nacionales de vigilancia. Según el estudio de la ECDC, existe un impacto desproporcionado en los jóvenes de entre 15 y 24 años, sobre todo en cuanto a clamidia y gonorrea. 

POR QUÉ ESTÁN AUMENTANDO LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y CÓMO PROTEGERSE

Las infecciones de transmisión sexual están aumentando exponencialmente entre los jóvenes, por el inicio temprano de la sexualidad, el mal (o nulo) uso del preservativo, las múltiples parejas sexuales y las relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol o las drogas. Asimismo, este aumento ocurre en todas las edades, sobre todo porque se le ha perdido el miedo a las ITS, dicen los expertos. A pesar de que cada vez hay más información y más accesible sobre la salud sexual para jóvenes y adolescentes, algunos estudios indican que muchos tienen ideas equivocadas sobre la trasmisión de las ITS y sus consecuencias tanto a corto como a largo plazo para la salud.

Las recomendaciones, especialmente en lo que respecta a la actividad sexual entre jóvenes y adolescentes, se centran en fomentar un ambiente de confianza que les permita hablar con sus padres sobre cualquier inquietud que puedan tener. Evitar que se sientan juzgados o estigmatizados, crear un entorno saludable que promueva el cuidado de su salud y facilitarles el acceso a pruebas de diagnóstico y tratamiento de las ITS. También hay que concienciarles sobre las formas de transmisión y las posibles consecuencias para su salud.

En general, la manera más segura de protegerse contra las ITS si se tienen relaciones sexuales es el uso de preservativo siempre que se tengan relaciones sexuales, de cualquier tipo. También se aconseja realizarse pruebas de ITS periódicamente para y vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano y la hepatitis B. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Antonio Bibiloni - 04 de Septiembre de 2024 a las 15:25
    Pues esta claro, por el alcohol, y estas enfermedades son para toda , es responsabilidad de los padres hacer hincapié de protección absoluta, en fin no nos faltaba otra cosa
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana