Día mundial de la Dislexia: los tres trastornos asociados que no son nada conocidos

No se relaciona con la inteligencia ni con la falta de motivación, si no con diferencias en la manera en que el cerebro procesa la información

Penélope O. Álvarez | 08/10/2024

La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la habilidad de una persona para leer, escribir y, a veces, para pronunciar palabras. No se relaciona con la inteligencia ni con la falta de motivación; más bien, se debe a diferencias en la manera en que el cerebro procesa la información escrita.

La dislexia se caracteriza por dificultades en la lectura como problemas para identificar palabras de manera precisa y fluida, lectura lenta con errores, especialmente aquellas palabras más complejas; problemas de ortografía como dificultad para recordar cómo se escriben las palabras, cometiendo errores ortográficos inconsistentes; confusión de letras y palabras, sobre todo las que tienen formas similares como "b" y "d", "p" y "q", al igual que las palabras que suenan de manera similar; problemas con la decodificación, es decir, dificultad para reconocer y manipular los sonidos del lenguaje hablado, lo que afecta su capacidad para relacionar los sonidos con las letras y dificultades en la memoria a corto plazo, sobre todo en cuanto a recordar secuencias, como listas de palabras o instrucciones orales.

Entre las causas destaca un fuerte componente genético, lo que significa que tiende a ser hereditaria. Aunque la causa exacta no se comprende por completo, los estudios han demostrado que las personas con dislexia tienen diferencias en las áreas del cerebro que están involucradas en el procesamiento del lenguaje, especialmente en la región conocida como el giro angular.

El diagnóstico de dislexia generalmente implica una evaluación completa por parte de profesionales como psicólogos, logopedas o neuropsicólogos. Este proceso incluye pruebas que evalúan la capacidad lectora, la ortografía, la comprensión verbal y otras habilidades relacionadas con el lenguaje.

Aunque no existe una "cura" para la dislexia, las personas que la padecen pueden aprender estrategias y técnicas que les ayudan a manejar sus dificultades.  Las personas que no reciben el apoyo adecuado pueden sentirse frustradas, inseguras o tener una baja autoestima debido a las dificultades continuas que enfrentan. Por eso, es crucial ofrecer un entorno de apoyo y comprensión tanto en el ámbito educativo como familiar.

TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA DISLEXIA

Existen varios trastornos relacionados con la dislexia y que, a menudo, coexisten con ella. Estos trastornos pueden afectar diversas áreas del aprendizaje y el desarrollo, y algunos comparten características o están interrelacionados. Estos son algunos de los más comunes:

Discalculia

Es un trastorno del aprendizaje que consiste en tener problemas en las áreas matemáticas tanto con el procesamiento numérico como llevando a cabo un cálculo simple. Entre los síntomas más frecuentes destacan la dificultad para entender el dignificado de cantidades o conceptos matemáticos, recordar datos como tablas de multiplicar, contar dinero, calcular el cambio, calcular el tiempo, estimar la velocidad o la distancia, entender la lógica de las matemáticas, leer cifras muy altas y retener números en la mente para resolver problemas.

Disgrafía

Es un trastorno del aprendizaje que consiste en tener problemas para escribir, sobre todo en el trazo de las letras, el tamaño y la forma. Entre los síntomas más frecuentes destacan la escritura de tamaño variado, dificultad para escribir con letra ligada, copia defectuosa, el trazo no se mantiene uniforme y varía constantemente, tamaño distinto en palabras y letras dentro del mismo párrafo, dificultad para organizar las letras dentro de una palabra o frase, descontrol en la presión del lápiz, bolígrafo..., posturas incorrectas a la hora de escribir e incluso escritura ilegible.

Dispraxia

Se trata de la dificultad de coordinar y organizar el movimiento, aunque el procesamiento del pensamiento también puede verse afectado. Pueden existir dificultades para juzgar el comportamiento socialmente aceptable, se padece de ansiedad en situaciones desconocidas, las personas con este trastorno presentan problemas de orientación, búsqueda de lugares y experimentan sobrecarga sensorial. La articulación y la pronunciación también pueden verse afectadas.

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