Denuncian que su hijo se debata "entre la vida y la muerte por una negligencia del Hospital de Inca"
Vanessa Abad de Taramona | Mallorca, 04 de Abril de 2023 | 14:27h

Un joven de 16 años se debate “entre la vida y la muerte por una negligencia médica del Hospital de Inca”, según afirman sus progenitores.
Los hechos se remontan a una semana y media cuando el menor, aquejado de fuertes dolores de cabeza, malestar general y con 41 de fiebre, se desmayó estando en casa junto a sus padres.
Estos rápidamente le llevaron al Hospital Comarcal de Inca donde fue atendido por el servicio de urgencias que procedió a hacerle el pertinente chequeo clínico.
La madre, que ha hablado con Crónica Balear, cuenta; "en un primer momento nos dijeron que podía ser neumonía, pero que le iban a hacer una placa para ser precisos. Al poco rato los facultativos vienen y dicen que, mientras le estaban realizando la prueba, el niño se había desmayado y por eso lo traían con una botella de oxígeno y una mascarilla”.
Los padres, muy preocupados, atienden a los resultados del médico que tras ver la placa diagnostica “que el niño tiene bronquitis aguda bacteriana y que dada la situación, y a consecuencia del desvanecimiento, lo conveniente es que se quede en observación”.
Al día siguiente el joven recibe el alta, con unos antibióticos que el doctor le ha recetado, “y nos mandan a casa”, cuenta la madre.
ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
A la semana y media, al comprobar que su hijo no mejora, los progenitores deciden volver a llevarle al Hospital de Inca “allí– explica la madre – le realizan otras pruebas y nos dicen que hay que derivar al niño al Hospital de Son Espases porque le han encontrado una mancha en el cerebro y no saben si es un tumor o una infección”.
Parte de la indignación de la madre es porque no sabía que el menor se dirigía a la UCI de Son Espases, pero para ser intervenido, “fue al llegar cuando nos dijeron que había que operar a vida o muerte a causa de una infección en el cerebro producida por una sinusitis muy grave”.
Tras una intervención de 6 horas para eliminar la infección del cráneo y extirpar del mismo una parte del hueso, el joven se encuentra en la UCI, estable dentro de la gravedad, y sus padres desesperados y con una clara intención de denunciar al Hospital de Inca, “porque los facultativos tenían que haberse dado cuenta de esa infección hace una semana y media cuando le llevamos. Tal vez no habríamos llegado a esta situación. Pido una mayor atención y que hagan más pruebas desde un primer momento porque están jugado con la vida de miles de personas”
RESPUESTA DEL HOSPITAL
Crónica Balear ha preguntado a responsables del Hospital Comarcal de Inca por el proceder con el menor cuando acudió por primera vez al centro y si deberían haber realizado más pruebas para precisar, tal como denuncian los padres, a lo que han respondido que "Los profesionales (del citado centro hospitalario) actúan conforme a la lex artis, indicando las pruebas diagnósticas necesarias, de acuerdo con el estado del paciente y sus síntomas" - y añaden, "significa que los médicos son consecuentes con los síntomas que presenta cada paciente y que es el médico el que dicta el criterio a seguir" .