Denuncian los graves efectos secundarios del fármaco más vendido en España
Se sospecha que estas pastillas han causado la muerte de más de 40 personas
Redacción | Mallorca, 29 de Noviembre de 2023 | 08:51h

El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios están siendo objeto de atención debido a una denuncia presentada por la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) en nombre de ciudadanos británicos.
Esta asociación surgió como resultado de los efectos adversos asociados a uno de los principales medicamentos vendidos en España, el Nolotil. Según informa ADAF, se sospecha que estas pastillas han causado la muerte de más de 40 personas, además de estar vinculadas a 350 casos de enfermedades graves como agranulocitosis, sepsis e incluso amputaciones. De estos casos, alrededor de 170 involucran a ciudadanos británicos.
Por esta razón, ADAF presentó la denuncia el 14 de noviembre. La asociación está exigiendo protección para la población contra los efectos secundarios derivados del consumo de este medicamento. Han presentado una demanda de derechos fundamentales después de que el Ministerio y la agencia se negaran a investigar los daños causados por el consumo de Nolotil en el organismo de las personas.
De acuerdo con la información publicada en el sitio web de ADAF, su objetivo es "luchar por la justicia y la seguridad en el uso de medicamentos y responsabilizar a las autoridades por no advertir sobre los efectos secundarios".
Entre las graves consecuencias del consumo de Nolotil se encuentra la agranulocitosis, una afección que reduce el número de glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infecciones potencialmente mortales.
EXIGEN LA RETIRADA DEL MEDICAMENTO EN ESPAÑA
Además de la agranulocitosis, se mencionan otros efectos adversos como alergias o daños renales, que pueden ser mortales en ciertas personas, especialmente aquellas con factores de riesgo.
A pesar de que en España todavía se permite la venta de este medicamento, en otros países ha sido prohibido desde hace años, como en el caso del Reino Unido, donde muchas personas han sufrido sus efectos secundarios.
ADAF está haciendo demandas urgentes, que incluyen la prohibición de la venta del medicamento en toda España y la suspensión de su venta a ciudadanos de países donde se ha retirado el metamizol (Nolotil). También instan a analizar los factores de riesgo relacionados con la agranulocitosis.