Covid en verano: cuadros más sintomáticos y algo más de ingresos, pero de menor gravedad

El nivel de incidencia en las últimas semanas sigue subiendo

EFE | 08/07/2024

La covid-19 está provocando este verano cuadros más sintomáticos a nivel general y una tasa de ingresos en personas vulnerables algo superior a la de invierno, pero con menor gravedad y menos neumonías, según los expertos, que piden no restarle importancia al Sars_cov_2 ya que la tasa de mortalidad en hospitalizados sigue siendo el doble que la gripe.

Los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III indican que la tasa de ingresos en la última semana ha subido levemente y alcanza los 4,6 casos por cada cien mil habitantes, frente a la horquilla de los 3 casos por la citada proporción durante la temporada de invierno.

Cifras que se encuadran en un baremo normalizado, pero que han provocado un goteo de pacientes en los hospitales, principalmente mayores e inmunodeprimidos, desde que comenzó en mayo la onda endémica de covid-19 por el avance de nuevos linajes y sublinajes de ómicron.

En resumen: más cuadros febriles, sensación de quebranto en el cuerpo y malestar general, son los síntomas más vistos en medicina familiar desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Y también pérdida de olfato y gusto, que en algunos casos se manifiesta de forma transitoria y en otros se recupera poco a poco con el paso de las semanas.

El nivel de incidencia en las últimas semanas sigue subiendo, aunque ya lentamente, con un indicador de referencia en 162 casos por cada cien mil habitantes, dato que para los expertos revela, junto con el aumento de pacientes que acuden a Atención Primaria, que ha habido mucha transmisión del virus.

En este sentido, Juan González Castillo, coordinador del Grupo de Trabajo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha apuntado a un aumento de las hospitalizaciones en las últimas semanas, que va remitiendo con una transmisión de contagios que se encuentra estabilizada y "en un período de meseta".

Los ingresos han sido fundamentalmente de personas mayores con "comorbilidades que se descompensan" al contraer covid-19, ha explicado, pero con "pocos cuadros de neumonía", de forma que solo el 2 % de los que ingresan en un hospital acaban en una UCI, ha cifrado.

"No debemos olvidar que la mortalidad por covid-19 -calculo sobre el total de ingresados- es el doble que la de la gripe", ha apuntado González, que lo atribuye, en parte, a que se haya perdido "la casuística general" de hacer pruebas de detección, por lo que ve necesario hacerlas en mayores, vulnerables o inmunodeprimidos ante la presencia de síntomas gripales.

Sobre el nivel asistencial este verano en las urgencias de los hospitales y consultas de Atención Primaria, tanto por covid-19 como por otras causas, ha recordado el experto que suele disminuir en grandes ciudades y aumentar en zonas de costa, donde se suele incrementar la población estival.

Así, la covid-19 podría ser este verano una causa más del aumento de afluencia de pacientes a algunos centros sanitarios en puntos de interés turístico.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana