Ayuno intermitente y otras dietas: Beneficios y eficacia
Redacción | Mallorca, 20 de Mayo de 2024 | 07:12h

Perder peso siempre ha sido una constante búsqueda en hombres y mujeres para poder lucir su mejor versión física. Si buscas mejorar tu salud y mejorar tu físico consumir suplementos de Deus Medical, es una gran opción. Por lo que con el paso de los años y las redes sociales, se han popularizado diversas rutinas de ejercicios, tratamientos médicos y dietas, algunos consejos sanos y funcionales, pero otros peligrosos y dañinos. Por lo que como consumidores de este contenido es importante investigar y consultar con un profesional de la salud si estas dietas pueden acoplarse a nosotros, pues los diferentes tipos de cuerpos y metabolismos no son los mismos, lo que funcionó a algunos podría no ser útil para nosotros, o peor aún, podría hacernos daño.
¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL AYUNO INTERMITENTE?
El ayuno intermitente no restringe tanto lo que se puede ingerir como una dieta estricta, sino que implica alternar períodos de ayuno con períodos de ingesta de alimentos. Hay varias formas de Ayuno intermitente dependiendo las necesidades, las más comunes son:
- Método 16/8: Ayunar durante 16 horas y comer durante una ventana de 8 horas.
- Dieta 5:2: Comer normalmente cinco días a la semana y reducir la ingesta calórica a 500-600 calorías los otros dos días.
- Ayuno en Días Alternos: Alternar entre días de ayuno y días de alimentación normal.
¿REALMENTE FUNCIONA?
Diversas investigaciones señalan que el ayuno intermitente es casi tan eficaz como seguir una dieta baja en calorías de manera regular para perder peso. Reducir la cantidad de calorías que se consume debería ayudarte a bajar de peso, por lo tanto puede ser funcional.
Reducir peso y hacer ejercicio puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad, como diabetes, apnea del sueño y ciertos tipos de cáncer. Tanto el ayuno intermitente como cualquier otra dieta que reduzca las calorías totales pueden prevenir estas enfermedades.
Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con problemas digestivos.
EFECTOS SECUNDARIOS
Estos síntomas deberían desaparecer en máximo un mes, si persisten consulte a su médico.
• Hambre
• Fatiga
• Insomnio
• Náuseas
• Dolores de cabeza
OTRAS DIETAS POPULARES
- DIETA ATKINS
Esta dieta fue creada en los años 60’ s por el especialista en corazón (cardiólogo) Robert C. Atkins. Este régimen alimenticio se centra en la reducción de carbohidratos, la primera reserva de energía de nuestro cuerpo, centrándose en el consumo de proteínas y grasas.
Según la dieta Atkins, la obesidad y las enfermedades relacionadas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas son resultado de seguir una típica dieta estadounidense baja en grasa y alta en carbohidratos. Según la dieta Atkins, no es preciso eliminar el exceso de grasa, sino es más importante controlar los carbohidratos.
- DIETA MEDITERRÁNEA
Como su nombre lo indica, consiste en consumir productos de la región mediterránea ricos en ácidos grasos y antioxidantes, que tendrán un efecto en la salud cardiovascular y evitarán enfermedades degenerativas. La dieta promueve el consumo de frutas, verduras, pescado, aceite de oliva y nueces.
Sin importar la dieta que se elija, debemos recordar que esta dieta tiene que cumplir nuestras necesidades de salud básicas, y aunque logre bajarnos de peso deben darnos la energía necesaria y hacernos sentir bien en nuestro día a día. Por lo que es importante consultar a un especialista de la salud antes de iniciar una dieta.