Alerta sanitaria: exigen la retirada urgente de un champú del 'súper' que puede provocar infertilidad

Las autoridades instan a los consumidores que hayan utilizado estos productos a cesar su uso inmediatamente

Redacción | 12/04/2024

Nueva alerta sanitaria emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se ha ordenado la retirada de un champú acondicionador de la marca Matrix Biolage Smooth Therapie de todos los supermercados, debido a que contiene butylphenyl methylpropional (BMHCA), una sustancia prohibida en cosméticos de la UE desde el 1 de marzo de 2022 por sus potenciales efectos sobre la fertilidad y riesgos de sensibilización de la piel.

El compuesto BMHCA, perteneciente a la familia de los aldehídos y conocido por su aroma suave y floral similar al lirio, fue utilizado frecuentemente en cosméticos como perfume antes de la prohibición. La sede de la empresa productora se encuentra en Francia, y hasta ahora, el número exacto de lotes afectados no ha sido especificado por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña. La referencia del producto es PS/MCH-CM 1062/2024 con alerta Rapex A12/00597/24.

Esta no es la primera vez que se retira un producto cosmético en los últimos meses por contener BMHCA. En febrero, se retiró una crema hidratante de la marca Nuky Soft que también contenía esta sustancia. Además, recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió que algunos cosméticos a la venta en España contienen hasta 40 ingredientes potencialmente tóxicos, incluyendo el butylphenyl methylpropional entre los de riesgo medio-alto.

Las autoridades instan a los consumidores que hayan utilizado estos productos a cesar su uso inmediatamente y contactar a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat para más información, incluyendo la referencia, la marca y el nombre comercial del producto en el asunto del correo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana