Alerta alimentaria por la presencia de listeria en productos de varias marcas de embutidos en España
Redacción | 17/10/2022
La alerta alimentaria por la presencia de listeria se ha ampliado a nuevos productos de varias marcas de embutidos y chacinas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
Así, a la morcilla de higado de Hermanos Gómez Jiménez, La Trastienda Ibérica y Chacinas El Bosque se han sumado hasta doce productos afectados que están retirándose de el mercado.
La alerta afecta a los siguientes productos de Chacinas El Bosque: Cabeza de Lomo Mechada, lotes 130922 y 200922; Salchichón Extra, lote 150922; Salchichón Ibérico Casero, lote 150922; Buche, lote 210922; y Morcilla cocida, lote 190922.
En cuanto a Hermanos Gómez Jiménes de Villamartín SL, los lotes afectados son el 150922 de Chorizo rosario, Chorizo rosario picante, Chorizo herradura y Chorizo herradura picante -estos productos también los comercializa Chacinas El Bosque con el mismo lote-; así como el lote 190922 de Morcilla El Bosque y el 220922 de Chorizo rosario, Chorizo Rosario picante y Chorizo Herradura.
Por su parte, de Gourmet del Sur los lotes objeto de la alerta son el 190922 de Morcilla de hígado y el 140922 de Buche Prado.
El número de autorización de todos los productos, independientemente de la marca que los comercializa, es el 10.024902/CA.
Estos productos han sido distribuidos, al menos, en las provincias de Cádiz y Sevilla, así como en Barcelona y Madrid.
Esta información se ha trasladado a las autoridades competentes de las distintas comunidades autónomas a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objeto de que verifiquen la retirada de los productos afectados.
La Aesan aconseja a las personas que puedan haber comprado este producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta.
En caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar sintomatología compatible con una listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir al centro de salud.