Yolanda Díaz, sobre las elecciones andaluzas: "Lo que siento es tristeza"

Redacción | 21/06/2022

EP.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que está triste por los resultados de las elecciones del domingo en Andalucía aunque ha dejado claro que gobernarán hasta al final de la Legislatura. "Lo que siento es tristeza, por razones evidentes", ha indicado Díaz. 

La Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, por su parte, ha precisado que el Gobierno está "en plena forma".

Así se han manifestado ambas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hoy se ha retrasado por la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha tenido lugar después de la reunión del gabinete ministerial.

Yolanda Díaz no ha querido hacer una valoración expresa de los resultados obtenidos por su formación y por la izquierda en las elecciones andaluzas a pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas. Pero sí ha dicho que estaba triste por que haya ganado el Partido Popular porque, según ella, si gobernara el PP no subirían las pensiones con el IPC y habría recortes de gasto público en Educación y Sanidad.

Dicho esto, la también ministra de Trabajo ha advertido de que la intención del Gobierno es seguir aprobando leyes hasta agotar la Legislatura y ha advertido además que "queda lo mejor por venir".

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, por su parte, ha deslindado las elecciones autonómicas de las generales, al tiempo que reafirmaba la acción del Ejecutivo para luchar contra la inflación y reivindicaba las medidas que ha adoptado contra las consecuencias de la guerra.

La portavoz ha pedido que se respete la voluntad de la ciudadanía en las urnas y el momento en el que se manifiestan en cada ocasión. Así, ha subrayado que la cita sobre la mesa eran las elecciones autonómicas en Andalucía y que al Gobierno central se le valorará "cuando llegue el momento", a finales del año que viene, según ha expresado.

No ha respondido en ningún momento a las preguntas de por qué creen que no se ha traducido en votos la acción del Ejecutivo, pero ha advertido que este está "en plena forma".

Según Rodríguez, este Gobierno no muestra una actitud de "agotamiento, sino todo lo contrario", es decir, de "fortalecimiento" y "se crece ante la adversidad".

En este sentido, ha precisado que el Ejecutivo ha tomado decisiones desde el primer momento, ha gestionado distintas crisis y a todas ellas les ha dado la "respuesta necesaria en cada momento". "El Gobierno está en plena forma", ha apostillado.

LA INFLACIÓN ES EL PRINCIPAL PROBLEMA

Por otro lado, respecto a las medidas del decreto anticrisis que el Gobierno va a aprobar el sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario, ninguna de las dos ministras ha querido avanzar detalles, aunque Díaz ha señalado que la inflación es el principal problema del país y ha apuntado que siguen negociando en el seno de la coalición y planteando medidas que puedan compensar este encarecimiento de la vida. "Tenemos ya poco tiempo pero estoy segura de que llegaremos a un acuerdo", ha afirmado.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Rodríguez ha señalado que no ha habido nuevos contactos con el PP una vez han pasado las elecciones andaluzas, a pesar de que su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, fijó esta fecha para retomar las conversaciones.

A este respecto fuentes de Moncloa no creen que el PP vaya a plantear nuevas exigencias en este asunto después de la victoria en Andalucía que les pueda colocar en una posición de más fuerza. Tampoco han concretado cuanto tiempo va a esperar el Ejecutivo al PP para acometer esta renovación.

Así, Isabel Rodríguez ha calificado de "inaceptable" que el órgano de gobierno de los jueces lleve más de 1290 días caducado y ha afirmado que siguen "sin noticias" de los 'populares', al tiempo que les ha pedido que se avengan a cumplir la Constitución y abandonen la situación de "rebeldía" en la que, a su juicio, se encuentran.

REUNIÓN BOLAÑOS-GENERALITAT, UNA BUENA NOTICIA

Por último, sobre la reunión que mantendrán este miércoles el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, la portavoz simplemente ha señalado que es una "buena noticia" el simple hecho de que se produzca este encuentro pero no ha dado más detalles sobre su contenido.

Ha pedido, por tanto esperar al fin de la reunión para conocer los temas que se abordarán. Tanto Bolañso como Vilagrà comparecerán ante los medios en torno a las 18:30 horas para explicar lo discutido.

Rodríguez, en la línea del discurso que viene manteniendo el Gobierno, ha señalado que la normalidad institucional y el diálogo con todas las CCAA y también con Cataluña es la hoja de ruta del Ejecutivo y que esto ha permitido cambiar la situación política y social que se vivía en 2017 y 2019.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ramóndesordenado - 22 de Junio de 2022 a las 01:51
    La Señora ministra dice qué está triste, porqué el "pepe" va a recortar en educación y sanidad.
    Los qué quieren emfermos e ignorantes se alegran.
    A ver sí están en Moncloa cuando lleguen los fondos europeos.
    Así no malgastan la pasta los "bolivariános bolchevíques, iraníses" como perros hambrientos de mordidas púnicas andan los Gurtel...agazapádos, ríen como hiénas..y piden autocritica.
    Como la suya...jajajjjjaaa..qué asco.
    Responder
    1
  • Yo - 21 de Junio de 2022 a las 23:09
    Joer, parece un repollo en esta foto
    Responder
    0
  • Ramon - 21 de Junio de 2022 a las 20:28
    Tristeza tenemos todos del gobierno que tenemos
    Responder
    0
  • Ordenada - 21 de Junio de 2022 a las 17:58
    Porque se te acaba el chollo....
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana