Yolanda Díaz se emociona al retirar a Franco la medalla al trabajo

EP | 27/10/2022

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado que ha retirado la medalla al mérito del trabajo a Francisco Franco y a otros nueve destacados cargos del régimen franquista, en virtud de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democracia.

En rueda de prensa este jueves, la titular de Trabajo ha detallado que se ha hecho efectivo la retirada de este galardón también a antiguos militares y ministros del régimen Juan Yagüe, José Luis Arrese, José Antonio Girón, José Solís Ruiz Jesús Romero Gorría, José María Fernández Ladreda (también exalcalde de Oviedo), el cardenal Enrique Plá y Deniel, el militar y exalcalde de Cádirz José León de Carranza y el empresario y procurador de las cortes franquista Félix Huarte.

A estas figuras les acompañará más retiradas en próximas fechas de esta distinción y con la previsión de alcanzar al menos un 62 personalidades del régimen franquista que "tienen las manos manchadas de sangre"

Díaz ha detallado, visiblemente emocionada en algunos momentos, que la desposesión de esta condecoración que otorga el Ministerio se aplica en virtud del artículo 42 de la nueva ley, que habilita la opción de revisar precios y galardones concedidas por el Gobierno cuando el beneficiario haya formado parte del aparato de represión franquista, o por incurrir en conductas incompatibles con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.

El año pasado ya transcendió que su departamento ultimaba un decreto para revocar las distinciones del Ministerio de Trabajo a los principales dirigentes, junto a un reglamento para desplegar la concesión de medallas y placas al mérito en el trabajo.

La vicepresidenta ha desgranado que esos reconocimientos a dirigentes franquista, recopilados en el denominado 'Libro de Oro' suponen una "infamia" y que es necesario restablecer la "dignidad", "la justicia" y "reparación" acorde con el mandato democrático. "No puede haber zonas de sombra en esta materia", ha ahondado.

Durante su intervención, ha reconocido que es un día "especial" para el Ministerio al suprimir los expedientes de concesión a personalidades que pasaron a la historia por su "vileza" y "usurpación del poder de forma antidemocrática".

LISTADO QUE PRODUCE "ESTUPOR"

Por tanto, su departamento comienza a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática, una norma que inaugura una nueva etapa y acorde con una democracia que exige "integridad" y un "mandato ético" para desplegar la "justa reparación" a aquellos que padecieron "dolor, muerte e indefensión" durante la dictadura.

"No volvemos al pasado, miramos al futuro y asumimos un mandato ético y legal que es ineludible y que niega la amnesia (respecto a los dirigentes de la dictadura de Francisco Franco)", ha desglosado la ministra de Trabajo.

Es más, ha dicho que recorrer el listado de personalidades galardonadas que se incluyen en el citado 'Libro de Oro' produce "estupor". Y por ello ha querido pedir disculpas a las asociaciones memorialistas y de víctimas de la dictadura por haber "tardado demasiado tiempo" en dar este paso, pues es "indefendible" la permanencia de ciertos nombres vinculados a la "muerte y el horror" en la relación de menciones honoríficas del Ministerio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • XoxoX - 01 de Noviembre de 2022 a las 23:09
    lo que no existe no existe, peo lo que existe no puede dejar de existir
    Responder
    0
  • - 31 de Octubre de 2022 a las 20:44
    Merito al trabajo a Paca" la culona" se lo merece
    Responder
    1
  • Paco - 30 de Octubre de 2022 a las 01:24
    Pura pantomima
    Responder
    4
  • Ramon - 29 de Octubre de 2022 a las 22:38
    P.t.a roja asquerosa, volverá a reír la la primavera
    Responder
    2
  • jm - 29 de Octubre de 2022 a las 11:17
    es una enferma mental sin diagnosticar ,como irene y pedrito ,estamos en manos de psicopatas
    Responder
    4
  • Ana - 28 de Octubre de 2022 a las 18:32
    Nadie como la extrema izquierda , para mantener vivo al dictador 47 años después de su muerte, eso sí solucionar problemas actuales no solucionan ninguno, pero hay que como están todo el día sacando a Franco de la tumba, será que le h Chan de menos
    Responder
    8
  • tob - 28 de Octubre de 2022 a las 07:44
    si, en la factura de la luz vi el sello de la falange, no te jode.
    Responder
    10
  • Titi - 27 de Octubre de 2022 a las 22:26
    Otra vaya xusma
    Responder
    10
  • Ordenada - 27 de Octubre de 2022 a las 18:00
    Tu si que das estupor, ponte a trabajar en el presente "pija"
    Responder
    14
      Ordenada - 27 de Octubre de 2022 a las 20:58
    Una vaga que vive de mis impuestos, sacando temas de hace más de cuarenta años...... siii, soy muchísimo más mujer que ella
    Responder
    5
      Juan C. - 27 de Octubre de 2022 a las 19:54
    Toda esta gentuza no han dado palo al agua en su vida,y ya va siendo hora que empiecen.
    Responder
    9
      Yomismo - 27 de Octubre de 2022 a las 19:27
    Ya te gustaria a ti ser una decima parte de esta mujer
    Responder
    -13
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana