Vox recurrirá "el asalto" del Gobierno al Tribunal Constitucional

EP | 09/12/2022

DPA

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este viernes que su formación recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) la reforma del Gobierno para renovar el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan presentado dos enmiendas a la reforma del Código Penal que está en marcha con el fin de desbloquear ambas renovaciones.

"El asalto a las instituciones del autócrata Sánchez se acelera, con el apoyo de sus socios separatistas. Amnistía de golpistas y corruptos y golpe al art. 159.3 CE para asaltar el TC con sus cómplices", ha escrito el líder de Vox en un mensaje publicado en la red social Twitter.

A renglón seguido, Abascal ha asegurado que lo recurrirán al TC "sí o sí" porque les va en ello "la unidad y la democracia".

Según avanzó este jueves eldiario.es, la primera enmienda reformará la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para cambiar la mayoría de tres quintos que debe sumar el CGPJ en la elección de los dos magistrados al Constitucional que le corresponden, de modo que ahora bastará con mayoría simple.

La modificación incluye un nuevo redactado del artículo 599.1.1ª de la ley del Poder Judicial para que en un plazo de cinco días hábiles, "los vocales del Consejo puedan proponer a la presidencia candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional", con un máximo de un candidato por cada vocal.

La segunda enmienda modificará la Ley Orgánica 2/1979 del Constitucional de modo que si pasados los 9 años y 3 meses de mandato de los magistrados propuestos por el CGPJ y por el Gobierno, "uno de estos dos órganos no hubiera realizado su propuesta", se procederá "a la renovación de los magistrados designados por el órgano que haya cumplido con su deber constitucional".

De esta manera, se termina con el debate sobre si la renovación por tercios, que en este caso es de dos elegidos por el Gobierno y dos por el máximo órgano de gobierno de los jueces, debe hacerse conjuntamente, y se elimina la necesidad de verificación por parte del Tribunal Constitucional de los nuevos magistrados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 12 de Diciembre de 2022 a las 12:57
    VOX = VIOLENCIA
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana