Vox recurre la ley de la Generalitat para sortear el 25% de castellano en las aulas

EP | 07/09/2022

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ofrece declaraciones a los medios tras presentar un recurso en el Tribunal Constitucional

Vox ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de la Generalitat de Cataluña sobre el uso de las lenguas en las escuelas y que, a su juicio, "intenta abandonar una vez más el uso del castellano".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el encargado de presentar este miércoles el recurso ante el Tribunal Constitucional acompañado por su líder en Cataluña, Ignacio Garriga; el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; y su responsable jurídica, Marta Castro.

La formación pretende que el Tribunal Constitucional se pronuncie en contra de la nueva ley del catalán en las escuelas acordada entre el PSC, ERC, Junts y los 'comunes', que establece el uso de las lenguas en función de las necesidades educativas y la diversidad cultural y lingüística del alumnado, evitando el porcentaje del 25% que estableció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

"Es una clarísima muestra de que Vox se ha erigido en el verdadero defensor de los derechos constitucionales y de los derechos de los ciudadanos españoles", ha proclamado Abascal tras recurrir el decreto ley, que PP y Ciudadanos también llevaron al Tribunal Constitucional de forma conjunta.

A juicio de Vox, la medida de la Generalitat es solo "una estratagema" para dar a los colegios un "escudo jurídico" con el que poder incumplir la sentencia del 25%

"Una vez más el separatismo evidencia rebeldía y vericuetos legales para seguir vulnerando los derechos y libertades de los catalanes", ha denunciado Garriga.

Abascal ha erigido a Vox como "el verdadero defensor de los derechos constitucionales de los ciudadanos" (este es el cuadragésimo recurso de inconstitucionalidad que presenta en lo que va de legislatura), además del "primer partido nacional" en Cataluña.

A su juicio, el problema es que los partidos separatistas, al frente de la Generalitat, "invaden y roban" competencias al Estado "continuamente", "pisotean" los derechos de los ciudadanos e "incumplen" sentencias. Y todo ello, ha denunciado, sin encontrar "a nadie enfrente".

En este punto Abascal ha señalado directamente a PP y PSOE por el "pusilánime" artículo 155 aplicado en Cataluña y haber "pactado con el separatismo" durante treinta años. "El Gobierno de la nación mira para otro lado. Si Vox no existiera, ¿quién estaría hoy aquí?", ha ahondado Garriga.

DELIMITACIÓN DE COMPETENCIAS

En concreto, el recurso de Vox pone en cuestión que la Generalitat recurriera a la figura del real decreto cuando a su juicio "no existe una extraordinaria y urgente necesidad" que haga necesario el uso de este mecanismo excepcional.

Pero además, sostiene que la ley catalana afecta a la Constitución en lo referido al derecho de los españoles a conocer el español y derecho a usarlo. "La cooficialidad ha de sujetarse a un patrón de equilibrio o igualdad entre las lenguas sin otorgarse prevalencia o preponderancia a una sobre otra", sostiene Vox.

Además, la formación denuncia que esta ley "viola la delimitación de competencias" que realizan la Constitución y los estatutos de autonomía e infringe el artículo 24 de la Carta Magna que consagra el derecho a la ejecución de las sentencias y de las resoluciones judiciales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ramon - 07 de Septiembre de 2022 a las 15:39
    Con 2 cojones, Cataluña ES ESPAÑA, LE JODA A QUIEN LE JODA
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana