Vox pide fijar un precio máximo para la compra de vehículos oficiales y potenciar el 'renting'

Redacción | 31/01/2021

Pedro Sánchez, saliendo de un coche oficial. EP.

Vox considera necesario adoptar medidas para ahorrar en la compra de los vehículos del Parque Móvil del Estado y, para ello, ha propuesto al Gobierno que se fije un precio máximo para la adquisición de nuevos coches y que, en paralelo, se potencie el uso de los sistemas de 'renting' y 'leasing'

Así lo plantean los de Santiago Abascal en una proposición no de ley que han registrado para su debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

El tercer grupo del Congreso reseña que el Parque Móvil pasó de tener 30.748 vehículos a 2016 a un total de 36.242 en 2019 y que el Gobierno, en una respuesta parlamentaria a esta formación, ha confirmado su intención de proceder a renovar hasta 5.794 de estos coches por tener más de diez años y contar, en su mayoría, con motores diésel.

380 MILLONES DE EUROS

Estas compras supondrían un desembolso de 380 millones de euros, 65.585 euros por vehículo, según los cálculos recogidos en la proposición no de ley, una cifra, a su juicio, "reprochable vista la gravísima situación económica por la que atraviesa España".

Para ahorrar costes defienden que se potencien el 'leasing' y el 'renting', dos opciones a las que la Administración General del Estado recurre en pocas ocasiones (no llega al 8% de los vehículos), a diferencia de otras instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, que la utiliza para el 32% de su flota.

El 'leasing' es un alquiler con opción a compra. Al finalizar la duración del contrato, que suele ser de entre 24 y 72 meses, se puede adquirir el vehículo en propiedad pagando el valor residual estipulado en el contrato o cambiarlo mediante una nueva contratación.

El 'renting', por su parte, es un alquiler a largo plazo, normalmente entre uno y cinco años, cuyas cuotas mensuales incluyen tanto el vehículo como sus gastos (impuestos, seguro y mantenimiento). A diferencia del 'leasing', al finalizar el periodo estipulado, el coche debe ser devuelto y sólo se podrá renovar el contrato con un nuevo vehículo.

51.000 EUROS, TOPE EN ALEMANIA

Vox también considera pertinente revisar la práctica de acudir al sistema de subasta pública para la enajenación de estos vehículos puesto que, según argumentan, al tener una mayor antigüedad, sufren una importante devaluación y, por tanto, su precio de venta es menor.

En este contexto, defienden seguir el ejemplo de Alemania y establecer un precio máximo para la compra de vehículos. Según explican, en 2014 aquel país puso el tope en los 51.000 euros y en un uso máximo de un año. Después esos coches se venden en una plataforma de internet a precio de kilómetro cero.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana