Vox acusa al PP de alentar el transfuguismo tras la ruptura de los pactos
Critican que haya "gente del PP" que esté "tocando" a sus cargos
EFE | 15/07/2024
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha acusado este lunes al PP de estar "alentando el transfuguismo" tras la ruptura de los pactos autonómicos con llamadas a cargos de su formación "persuadiéndoles" para que se pasen a los populares y les ha advertido de que "el transfuguismo también es corrupción".
"Estamos viendo movimientos muy raros en el PP", ha denunciado Fúster en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de su partido, en la que además ha invitado al PP a buscar a partir de ahora el apoyo del PSOE en las comunidades autónomas.
Según el portavoz, ambos partidos tienen ya "más fácil pactar" y "está bien que partidos tan semejantes se relacionen y se lleven bien". "Nos gusta", ha resaltado.
Pero ha criticado que haya "gente del PP" que esté "tocando" a sus cargos, al considerar que "está fuera del juego democrático", y ha subrayado que "al alentar el transfuguismo, el PP está alentando la corrupción".
Fúster ha admitido que algunos miembros de partido se puedan ir de la formación por una "decisión personal" en respuesta a la salida de los gobiernos autonómicos ordenada por la dirección nacional.
"Si alguien no quiere estar es simplemente que él ha cambiado de idea", ha avisado, porque ha recalcado que Vox no ha modificado sus principios.
Ha reiterado que el PP es quien ha roto los acuerdos autonómicos al obligar a sus presidentes a aceptar contra su voluntad el reparto de menores no acompañados, lo que ha sido la "gota que ha colmado el vaso" tras haber detectado "meses de acercamiento del PP al PSOE".
Fuentes del partido de Santiago Abascal han incidido en que no tenían más remedio que salir de los gobiernos y que ya advirtieron a los populares que no podrían contar con ellos si tomaban decisiones "críticas" y, a su entender, la de aceptar la distribución de los menores por las comunidades lo es.
Han insistido en que Vox no puede cambiar su estrategia ni sus principios, porque dejarían de ser Vox y se convertirían en otra cosa, y han negado que la ruptura en las comunidades choque con las coaliciones municipales que comparten con el PP al no tener nada que ver la política local con la autonómica.
Preguntado en la rueda de prensa por los presidentes que mantienen en cuatro parlamentos regionales, Fúster ha ratificado que no dimitirán, como sí hicieron los vicepresidentes de los gobiernos.
"Si buscan la dimisión de nuestros presidentes, primero que dimitan los presidentes autonómicos del PP, porque también lo son gracias a los acuerdos", ha dicho el portavoz.
Vox continúa presidiendo los parlamentos de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, puestos que ocupa en virtud de los acuerdos con el PP y a los que se niegan a renunciar, reteniendo así la capacidad de ordenar los debates parlamentarios.