Vox acusa a la revista 'El Jueves' de promover la violencia

EP | 08/07/2021

EP

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha acusado este jueves a la revista 'El Jueves' de "promover la violencia" y ha llegado a compararla con el diario 'Egin', que fue cautelarmente clausurado en 1998 por su presunta vinculación con ETA. Según la dirigente de Vox, la revista satírica "promueve el odio", igual que antes ocurría con 'Egin' y 'Gara', donde "se ponía la diana y otros disparaban".

Así se ha defendido Olona de las críticas que ha recibido su partido por señalar en un tuit a Ricardo Rodrígo Amar, presidente de RBA, la empresa editora de 'El Jueves', un mensaje con el que, según ha recalcado, querían denunciar que esa publicación "promueve el odio y la violencia".

"Denunciamos que una revista como 'El Jueves', que supuestamente pretende promover el humor con críticas, lo que es totalmente legítimo y sano, lo que hace es promover el odio y la violencia, igual que antes ocurría en el País Vasco con 'Egin' o 'Gara' donde se ponía la diana y otros disparaban", ha dicho.

Olona ha defendido el tuit de su partido, recalcando que en el mismo no se ofrecía ninguna información sobre el editor que no sea pública, y que se hablaba de él como responsable de la editorial, desde el convencimiento de que "hay que denunciar a quien está promoviendo la violencia política".

VIOLENCIA POLÍTICA DE LA IZQUIERDA

"La violencia política siempre viene del mismo lado, del lado de la izquierda y los que la sufren siempre somos los mismos", ha apostillado Olona, protestando porque quienes "no han condenado ninguno de los actos de violencia que ha sufrido Vox" ahora estén "indignadísimos" y promoviendo, incluso desde el Gobierno, que la gente se suscriba a 'El Jueves'.

Para la dirigente de Vox es "una barbaridad" sostener que el "objetivo" del polémico tuit era incitar algún tipo de acto violento contra el presidente de RBA. Según explica, lo que perseguían era denunciar la exhibición de una viñeta contra José Antonio Ortega Lara, víctima de ETA y militante de su partido.

"Hablan de una víctima del terrorismo diciendo que no es sano estar cara al sol tras tanto tiempo a oscuras abajo el título de Lara al sol de cara", ha protestado Olona, para quien esa viñeta "transgrede todos y cada uno de los límites de lo que es la parodia y la crítica satírica, y roza la humillación a las víctimas.

NO ACTUARÁN PENALMENTE

Preguntada si prevén iniciar acciones legales por 'El Jueves' por promover la violencia y el odio, la diputada de Vox ha indicado que penalmente sería Ortega Lara el que tendría legitimidad para denunciar por un delito de humillación a las víctimas.

"Nosotros como partido denunciamos claramente quién es el responsable de esa promoción de odio y la violencia", expone Olona, quien niega que lo que se busque sea algún acto violento contra el editor.

A su juicio, es la izquierda la que esta haciendo una "interpretación interesada y malintencionada del tuit" porque este sector utiliza todo tipo de excusas para conseguir sus objetivos de sectarismo e imposición".

Eso es, según Olona, lo que han hecho también con el asesinato de Samuel, el joven homosexual que falleció el pasado fin de semana a consecuencia de una paliza en A Coruña. La diputada ha cargado contra quienes utilizan "políticamente" su asesinato, en contra, ha enfatizado, del deseo de su padre.

NO HAY INDICIOS DE CRIMEN HOMÓFOBO

"Les ha resultado indiferente que las investigaciones policiales preliminares han concluido que en el asesinato de Samuel no motivación ideológica, de odio, ni ninguna cuestión relacionada con su condición sexual", ha dicho la diputada de Vox.

Además, ha asegurado que las declaraciones de la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, vinculando a su partido con asesinato de Samuel "no tienen ningún fundamento". Lastra ha definido a Vox como "el partido el odio" que antecede al delito, algo que, a su juicio, quedó claro con el asesinato del joven gallego.

Vox ya se ha querellado contra el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por relacionarle con ese asesinato y ha anunciado que hará lo mismo con todos los que señalen esa relación que ellos niegan.

Olona ha garantizado que así lo harán "siempre que sea viable después del estudio jurídico pertinente", pero sin aclarar si actuarán contra Lastra.

Eso sí, la dirigente de Vox cree que la portavoz socialista "es, con diferencia, lo peor que le ha pasado al Congreso" desde la llegada del régimen constitucional de 1978. "Es la misma persona que ha dicho que hay que modificar los delitos de rebelión y sedición porque tienen más de 200 años cuando el Código Penal es de 1995", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • DavidR - 13 de Julio de 2021 a las 11:11
    Así aclaran que. si entrasen en el poder, iban a censurar y por lo tanto hacer pedazos la libertad de expresión de este país
    Responder
    0
  • - 09 de Julio de 2021 a las 21:28
    El burro hablando de orejas
    Responder
    2
  • Pablo - 08 de Julio de 2021 a las 20:11
    Si algo debería estar prohibido eso es vox. Un chiringuito del pp que fomenta el odio entre españoles, que señala periodistas (dando incluso dirección y hora de salida de su trabajo), que tiene entre sus filas a lo peor de la política. Unos "españoles" o como se hacen llamar ellos predicando que quieren una gran España y votan en contra de toda ayuda social, repartiéndose el dinero entre los que más tienen...
    En fin esta gente no tendría que tener voz, la libertad de expresión no sirve de nada sin conocimiento...
    Si todavía quedan periodistas destapad esos lobos disfrazados de ovejas.
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana