Sumar y Podemos pierden la mitad de votos de 2020 y vuelven a quedar fuera en Galicia

EFE | 18/02/2024

La candidata de Sumar en Galicia, Marta Lois

Sumar y Podemos han perdido en esta noche electoral casi la mitad de los votos obtenidos en 2020 y han vuelto a quedarse fuera del Parlamento de Galicia.

Los dos partidos que concurrieron juntos a las elecciones generales del pasado 23 de julio optaron en estas autonómicas por ir separados.

En concreto, fueron dos coaliciones: Movemento Sumar Galicia, Esquerda Unida y Verdes Equo por un lado y Podemos Galicia con Alianza Verde por otro.

Las direcciones de los partidos exploraron la posibilidad de ir juntos, pero la militancia de Podemos votó ir por separado.

Todo ello después de que Pablo Iglesias plantease en diciembre la posibilidad de no concurrir a la cita y pedir el voto para el BNG, una idea que después cambió para acabar protagonizando un paseo electoral esta semana con la candidata de Podemos, Isabel Faraldo.

En Sumar la apuesta también fue fuerte, pues Yolanda Díaz impulsó a la que entonces era portavoz en el Congreso, Marta Lois, muy cercana a ella, y que renunció a su acta en Madrid para centrarse en Galicia, donde no ha obtenido asiento.

En 2020 la candidatura fue Podemos-Esquerda Unida-Anova, aunque esta última formación fue una escisión en su día del BNG liderada por el histórico Xosé Manuel Beiras y ahora con el exalcalde de Santiago, Martiño Noriega; ambos junto a Ana Pontón en un acto en esta campaña electoral.

Aquella coalición sumó 51.630 votos y alcanzó el 3,94 % del total; si bien rozó el umbral del 5 % mínimo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde finalmente quedó fuera.

En cambio, cuatro años después todos aquellos votos se convirtieron en unos 28.000 para Sumar (1,9 %) y unos 4.000 para Podemos (0,26 %).

Es decir, entre ambos tuvieron unos 32.000 votos, poco más de la mitad que en 2020, a pesar de que en el global de Galicia creció la participación en unas 140.000 personas.

Estos números dejan a ambos grupos fuera del Parlamento de Galicia, donde además tienen peores números en las provincias de Lugo y Ourense, en las que resulta más sencillo entrar.

En la noche electoral, Marta Lois ha reconocido unos "malos resultados, sin paliativos" tras echar de menos haber tenido más "tiempo" porque, en su opinión, "no fue capaz" de transmitir debidamente su mensaje.

Isabel Faraldo, por su parte, ha defendido que "sin un Podemos fuerte no hay cambio" y ha avanzado que su grupo no se rinde: "Hoy no acaba nada, hoy empieza todo", ha afirmado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • El titi - 19 de Febrero de 2024 a las 16:58
    Y que??
    Ya teniendo el casoplon .....
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana