Sánchez exige al PP que rompa con Vox en toda España

EP | 15/02/2022

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha exhortado este martes al PP a romper los acuerdos que tiene esta formación con Vox en comunidades como Madrid, Murcia y Andalucía para poder hablar de una posible abstención del PSOE en Castilla y León, como reclaman algunos alcaldes socialistas, como los de Valladolid y León, para evitar la entrada del partido de Santiago Abascal.

Así se lo ha dicho Sánchez al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, después de que el dirigente 'popular' haya pedido al jefe del Ejecutivo que tenga en cuenta la opinión de estos dos alcaldes que están planteando una abstención de los socialistas en la investidura del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

"Si quiere pedir la abstención del PSOE, explique el por qué quiere la abstención del PSOE, explique el por qué Vox es un peligro para la democracia y que hay que poner un cordón sanitario, pero haga una cosa previa, con todos aquellos Gobiernos que están pactando con la ultraderecha, díganle que rompan sus acuerdos", ha replicado Sánchez al portavoz del PP.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha sugerido que con quien tiene que hablar el PP para pedir la abstención es con el PSOE de Castilla y León, aunque ha dado por hecho que Mañueco acabará pactando finalmente con Vox.

Es más, durante su intervención en este debate parlamentario con Maroto, Sánchez ha proclamado que "cualquier cuestionamiento que se haga por parte del Ejecutivo que el PP va a formar con Vox, contará con la respuesta contundente del Gobierno de España".

LOS ALCALDES DE VALLADOLID Y LEÓN

Por su parte, el portavoz 'popular' ha aprovechado la pregunta en el Senado sobre la nueva Ley de Movilidad Sostenible para debatir con Sánchez sobre los resultados electorales en Castilla y León y la futura gobernabilidad en la región.

En este contexto, Maroto ha recurrido al planteamiento que en las últimas horas han hecho los alcaldes socialistas de Valladolid y León para que el PSOE se abstenga en la investidura de Mañueco y así evitar la entrada en el Gobierno regional de Vox.

"Escuche un poco más a los suyos, que vive secuestrado en La Moncloa", ha pedido Maroto al jefe del Ejecutivo, sugiriendo, a renglón seguido, que es el propio Sánchez el que "tiene más ganas" de ver a Vox en el Gobierno de Castilla y León que el propio Santiago Abascal.

SÁNCHEZ: "PIERDE CASTILLA Y LEÓN"

Ante esto, Sánchez ha lanzado el mensaje de que "la gran lección" que han dejado estas elecciones autonómicas es que "quién ha salido perdiendo ha sido Castilla y León y quién ha salido ganando ha sido la ultraderecha", por lo que ha reclamado al PP "respuesta por ello".

Y es que, según el jefe del Ejecutivo, la culpa del auge de Vox en Castilla y León ha sido la "oposición negacionista" del PP: "Si uno habla como Vox, actúa como Vox, al final la gente acaba abandonando la mala copia y se queda con el original".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha señalado que ni el PSOE ni él mismo son "culpables" del adelanto electoral. "Hay dudas sobre quién convocó las elecciones en Castilla y León, si Casado o Mañueco, pero les aseguro que yo no", ha proclamado Sánchez ante los reproches hacia él en campaña.

EL PP PIDE QUE CESE A TEZANOS

Con todo, el portavoz del PP ha comenzado su intervención pidiendo a Sánchez que "ponga de patitas en la calle" al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista Félix Tezanos, por su última encuesta flash en Castilla y León.

"Ha utilizado el dinero público para hacer una encuesta pública en su propio beneficio, una anomalía, le exijo que cese a Tezanos ahora mismo", ha sostenido Maroto.

Sin embargo, Sánchez no ha hecho referencia a las encuestas del CIS ni a Tezanos directamente, aunque sí que ha criticado que "toda la derecha demoscópica decía que el PP iba a arrasar en Castilla y León". "Y nos encontramos que van a tener que pactar con Vox", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 16 de Febrero de 2022 a las 17:43
    Mentrestant ell governa amb l’extrema esquerra, comunista.
    Responder
    1
  • Morgana - 16 de Febrero de 2022 a las 10:07
    Que acojone llevas chaval!!! cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar...
    Responder
    2
  • Maruja - 15 de Febrero de 2022 a las 21:37
    Pues rompe tú con los asesinos, hdp
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana