Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas de protección energética a los hogares de España

Redacción | 13/10/2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas, para el que el Gobierno movilizará un total de 3.000 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez ha avanzado en su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un nuevo decreto con el que se pretende proteger al 40% de los hogares del país.

Entre las medidas se incluirá un mayor apoyo del actual bono social, al que están acogidos 1,3 millones de hogares, con un aumento del descuento para los consumidores vulnerables del 60% al 65% y un incremento del descuento para los consumidores vulnerables severos del 70% al 80%. En este sentido, se prevé un incremento del 15% en la cantidad de energía con derecho a esos descuentos.

También el Gobierno prevé dar un mayor apoyo al bono social térmico, ya que la ayuda crece desde la horquilla de 35 euros a 350 euros al año (según la zona climática del beneficiario) hasta la horquilla de 40 euros a 375 euros al año.

El Ejecutivo también recoge en su plan la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para 1,5 millones de hogares con bajos ingresos.

El presidente también ha avanzado unas medidas sobre el consumo de calefacción y agua caliente de los hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias.

En concreto, se extenderá la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural, creando con ello una nueva tarifa regulada para que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precios. Un total de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de la reducción de más de la mitad del recibo con esta medida.

35.000 MILLONES EN MEDIDAS PARA PALIAR EL ALZA DE PRECIOS

Según ha recordado el presidente durante su comparecencia, el Gobierno ha ahorrado 35.000 millones, casi el 3% del PIB, a los consumidores desde junio de 2021, con medidas como la reducción de impuestos o la 'excepción ibérica, por la que se fija un tope al gas natural para la generación de electricidad.

Las facturas eléctricas de los hogares son un 33% más bajas de lo que serían sin las medidas aprobadas. "Los consumidores vulnerables pagan lo mismo que antes de la guerra en Ucrania", ha asegurado el presidente durante su intervención. Asimismo, las facturas eléctricas de las pymes son un 23% más bajas que sin las medidas, y las de la industria entre un 18% y un 20%.

Además, las facturas de gas de los hogares con TUR para agua caliente y calefacción son un 50% más bajas de lo que serían sin las medidas, mientras que la bombona de butano tiene el precio congelado y la gasolina y el diésel tienen un descuento de 20 céntimos por litro.

AHORRO DEL 4,6% DE LA ELECTRICIDAD

El presidente del Gobierno también ha hecho mención durante su primera intervención en la tribuna al plan de ahorro energético aprobado a principios del mes de agosto, que ha permitido ahorrar hasta la fecha un 4,6% de la electricidad consumida respecto al año anterior.

Además, ha puesto en valor que este plan de ahorro es "coherente" con el plan de contingencia aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros y que el Gobierno enviará "durante las próximos días" a Bruselas.

Cabe recordar que este plan de contingencia está compuesto por un total de 73 medidas con el objetivo alcanzar un ahorro adicional en el consumo de gas natural en el país de entre un 5,1% y un 13,5% entre el pasado mes de agosto y mayo de 2023, el período establecido por la Comisión Europea, de cara a afrontar este otoño/invierno en el contexto actual de crisis por la guerra de Ucrania.

En concreto, el plan de 73 medidas se engloba en seis grandes bloques: El ahorro y la eficiencia, el impulso a la transición ecológica, la protección de los consumidores, la fiscalidad, la autonomía energética y la solidaridad con Europa.

Entre las principales medidas, de las que se debe desarrollar en el mínimo plazo su marco regulatorio para su aplicación, figuran ampliar la protección de los consumidores vulnerables -con una mayor cobertura para el bono térmico y eléctrico y una mayor cantidad de población con protección-, así como trabajar en una propuesta para las calderas comunitarias -unos 1,6 millones de hogares que actualmente no se pueden acoger a la TUR del gas natural- de cara a rebajar su factura este invierno, precisaron fuentes del Ministerio.

"SOLUCIÓN" IBÉRICA FRENTE AL "TIMO" QUE PROCLAMABA LA DERECHA

Sánchez también ha destacado el impacto del mecanismo ibérico de tope al gas, que ha permitido hasta la fecha un ahorro de 2.800 millones euros, un 15%, y que ahora "muchos países europeos" están pidiendo aplicar en sus territorios.

Así, el presidente ha puesto en valor la "solución" ibérica, frente a las calificaciones de "timo" que denunciaba la bancada conservadora. En este sentido, les ha recordado el reconocimiento a este mecanismo tanto de la Comisión Europea y el conjunto de países del entono "de todo signo político".

"Si evidencia algo es la ceguera y el negacionsimo de una oposición, que solo se ha dedicado durante esta legislatura, con la pandemia y ahora con la guerra, a acosar y a tratar de derribar al Gobierno y no ayudar al país en momentos críticos", ha lamentado el presidente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ramon - 13 de Octubre de 2022 a las 22:06
    Cuando llegarán las ayudas esas?
    Los del volcán de la palma aún esperan...
    Vende humos es lo que eres,
    VIVA VOX
    Responder
    -1
      Juan - 22 de Octubre de 2022 a las 16:28
    Aun no les han llegado, ni las esperan.
    Responder
    1
      Ramon - 16 de Octubre de 2022 a las 14:01
    Tu eres sudaca? Verdad?
    Responder
    -1
      Aleq - 14 de Octubre de 2022 a las 07:44
    Pero que dices?? Si ya les han llegado casi todas las ayudas! O es que tu eres un afectado por eso?
    Os creeis todos los bulos de VOX, menudos pardales sois jaja
    Responder
    -2
  • Aleq - 13 de Octubre de 2022 a las 10:29
    Un gobierno que realmente se preocupa de los problemas de la mayoria de ciudadanos, la calefacción en invierno. BRAVO!
    Mientras los de VOX se dedican a llorar por los okupas...
    Responder
    -6
      Aleq - 14 de Octubre de 2022 a las 07:43
    A llorar a la lloreria todos los fachas que os jode que os suban los impuestos. Si tus padres tenían una casa y te toca pagar el impuesto de sucesiones, es lo que hay. Ahora no puedes vivir del cuento con el trabajo de tus padres eh?? JAJAJAJA
    Responder
    -1
      Titti - 13 de Octubre de 2022 a las 21:13
    Si tu a esto le llamas gobierno, o no te enteras que esto lo hace porque hay elecciones, que poquito le queda a la tropa esta
    Responder
    -1
       - 13 de Octubre de 2022 a las 12:27
    Aleq se nota que a ti no te han ROBADO la casa. Claro como tú y tus padres os dedicasteis a fumar canutos y pedir ayudas ahora no tenéis de nada. Pero BRAVO, frío tampoco tendréis
    Responder
    0
      Habrá que aplaudir a las ocho ? - 13 de Octubre de 2022 a las 11:56
    Y que haya gente como tú que se lo crea les va genial , infórmate y verás que todo es una mentira y que lo único que traerá es más presión fiscal para el trabajador y mas dependencia de papá estado para los cuatro vagos acostumbrados a ello , todo está sarta de mentiras , como las de las hipotecas al 100 % que el banco al final no aplicará si no quiere ( como siempre ha sido ) que van lanzando es porque llegan las elecciones y los conejos al ver zanahorias se ciegan aunque ellos saben que nunca las alcanzarán pero se ríen un montón .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana